Los compromisos que tenemos frente al desarrollo sostenible

martiza-sostenibilidad-2018.jpg
La profesora Maritza Duque durante su conferencia en el 13G2.

Por:

30 abr 2018

Con una agenda de actividades coordinadas desde diferentes áreas académicas y administrativas, dirigidas a estudiantes y funcionarios, la Universidad del Norte volvió a unirse a la Semana Iberoamericana de la Sostenibilidad, llevada a cabo de manera simultánea en instituciones y empresas de 22 países, del 21 al 27 de abril. Durante este último día se realizó, en el salón 13G2, el II Encuentro de Sostenibilidad, en el que se desarrollaron conferencias para la implementación adecuada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de emprendimiento empresarial basado en innovación y la gestión de residuos orgánicos en área rurales.

La instalación del evento estuvo a cargo de Germán Rivillas Ospina, director del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS), Carlos Javier Velásquez, director del Centro de Estudios Urbano Regionales, Urbanum; y Maritza Duque, docente y coordinadora del programa Ecocampus, quien realizó la conferencia “El cambio global con enfoque de género”.

“El grupo de población mundial más afectada por los efectos adversos del cambio global son las mujeres. No solo hablo de cambio climático, los cambios de uso de suelo están cambiando de una agricultura de subsistencia a una comercial, y esto hace que muchas mujeres no tengan tanto acceso a la tierra”, argumentó la profesora.

Carlos Chinchilla Ibarra, director de sostenibilidad del Grupo Empresarial Aceites S.A., dictó la conferencia “Consideraciones de emprendimiento empresarial, basadas en la sostenibilidad y la innovación”, en la que presentó una serie de recomendaciones que su grupo empresarial ha desarrollado, entendiendo que la sostenibilidad y la innovación son herramientas poderosas para adaptarse a los inesperados cambios que la globalización exige.

Llegó hace casi tres años a la dirección de sostenibilidad de su compañía para implementar normas de sostenibilidad que el mismo mercado le exige.

“Por ejemplo, si no tienes tus aceites certificados no puedes comercializar en Europa. Si un producto no está certificado, la economía va en picada. El objetivo de buscar certificaciones en un comienzo parece que es un sistema de papel, pero cuando ya empieza a operar y creemos en la operación como tal, la sostenibilidad toma vigencia”, enfatizó.

De acuerdo con las Naciones Unidas, el desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente, sin poner en riesgo las capacidades de las generaciones futuras. En otras palabras, adelanta acciones encaminadas al crecimiento económico, balance ecológico y progreso social, las cuales son responsabilidad de las empresas, el gobierno, la academia, las ONG y la sociedad.

Rafael López Núñez, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, que agrupa unos 150 institutos de investigación, habló en su conferencia sobre el compostaje que, en sus diversas escalas de aplicación, es posiblemente la mejor opción para el tratamiento de una gran variedad de residuos orgánicos, pues su versatilidad permite adaptarlo a diferentes volúmenes y tipos de residuos, grados de desarrollo tecnológico y costes del proceso.

“La investigación que hay del proceso está afinando sobre matices concretas: la microbiología con objeto de mejorar avances biotecnológicos que aceleren el proceso, la búsqueda de mejores condiciones ambientales o el desarrollo de tecnologías de uso doméstico, que están siendo potenciadas por la Unión Europea”, afirmó López Núñez.

Rafael L. De Fex, ingeniero químico, especialista en análisis de gestión ambiental y miembro del Club Rotario, abordó en su ponencia los lineamientos suministrados por el CONPES 3918, explicando indicadores, metas y el estado actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y destacando el estado actual del Departamento del Atlántico y Barranquilla.

“La conferencia iba dirigida a ingenieros, cuál es el papel de ellos en la implementación de los 17 ODS. El Concilio Británico de Ingeniería define bien las funciones de los ingenieros, deben contribuir a la construcción de una sociedad sostenible, aplicar los conocimientos profesionales en pro del medio ambiente, más allá de leyes y decretos”, puntualizó.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias