Los conocimientos médicos se ponen a prueba en IATREION 2017

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Estudiantes de Medicina de Uninorte, la Universidad Libre y la Universidad Simón Bolívar participaron de este evento académico.

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14 nov 2017

Estudiantes de distintos semestre de Medicina de la Universidad del Norte, la Universidad Libre y la Universidad Simón Bolívar se dieron cita este viernes, 10 de noviembre, en el Coliseo Los Fundadores, para poner a prueba sus conocimientos sobre la profesión en el concurso IATREION 2017.

En la antigua Grecia, el Iatreión era el lugar en el que los sabios de la ciencia y la medicina primigenia se reunían para compartir sus conocimientos y dedicarse al arte de curar, tratando a los pacientes y explorando su condición de salud. De ahí el nombre de esta competencia académica que periódicamente organiza el Comité Estudiantil de Medicina (CEM).

Cada una de las tres instituciones fue representada por dos equipos, conformados por ocho estudiantes que iban desde quinto hasta undécimo semestre de Medicina, y que destacan por sus buenos promedios académicos.

Durante el concurso los participantes debían hacer girar una ruleta para obtener una pregunta, entre 16 temáticas disponibles de ciencias básicas y clínicas, tales como bioquímica, histología, anatomía, patología, psiquiatría, cirugía general, pediatría, medicina interna, farmacología y salud pública. Una vez conocida la pregunta, cada equipo contaba con tres minutos para dar una respuesta y si esta era acertada, obtenían 10 puntos.

Al final de la jornada el mayor puntaje lo obtuvo el equipo de estudiantes uninorteños, conformado por Gigi Macchia, David Domínguez, Laura López, María del Carmen González, Germán Cavadia, Nicolás Hernández, Julio Calderón y Camilo Fernández.

Laura López opinó que, aunque estuvieron cerca de ser eliminados en la primera ronda, la comunicación y el trabajo conjunto les permitieron reponerse durante la jornada para finalizar como los ganadores.

“Me pareció una experiencia muy enriquecedora en la que tuve la oportunidad de trabajar con un gran grupo y compartir nuestros conocimientos. El concurso debería hacerse con más frecuencia, pues fomenta el trabajo en equipo y es una oportunidad de aprendizaje y de repasar el conocimiento adquirido en semestres anteriores”, aseguró López, quien actualmente cursa séptimo semestre. Como premio por su desempeño, los integrantes recibieron elementos médicos como foneidoscopios, tensiómetros y libros.

Por su parte Angie Jaraba, miembro del comité organizador de CEM, resaltó que este evento académico buscaba fortalecer los conocimientos de los participantes y estrechar lazos con otras instituciones a través de la medicina. “Esto nos ayuda a fomentar la competencia científica y de investigación, también a crear retos y vínculos entre los estudiantes que quieren concursar por el conocimiento”, indicó. 

Por María Margarita Mendoza. 

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