“Los egresados de Uninorte están comprometidos con una ética ciudadana“

grados-discurso-rector-2014.jpg
Rector Jesús Ferro Bayona durante la ceremonia de grados del 14 de febrero.

Por:

17 feb 2014

Durante la primera ceremonia de grados del 2014, el rector de la Universidad del Norte Jesús Ferro Bayona se refirió a la importancia que conlleva ser un egresado Uninorte y a los compromisos que esto representa para quienes son formados con los valores de esta alma mater.

"Graduarse de la Universidad del Norte es un emblema de mucha distinción ética y social; es dar testimonio de nuestros valores, esos mismos en los que los formamos", dijo el rector.

Del mismo destacó la graduación de la primera promoción del programa de Música, creado hace cuatros años y que finalmente presenta sus primeros egresados. "Hoy podemos ofrecer a la sociedad músicos, compositores, personas que tengan mucha creatividad, en esta región que es muy musical", comentó el rector, quien además agradeció a las familias presentes, pues este triunfo también es de ellos.

El rector se refirió además al momento coyuntural por el que atraviesa el país en época de elecciones para el Congreso de la República. "Una etapa compleja en la vida colombiana, un momento crucial".

"La política es importante, es vital, no podemos mirar la política como algo degradado. Si hay personas que la degradan hay que corregir ese rumbo. La política es supremamente crucial para ustedes y nosotros", dijo.

En este sentido hizo énfasis en la importancia de vivir en comunidad, que es una característica del bios politikos, mencionado por Aristoteles en su obra Politeia.
"Aristoteles decía que el ser humano es un bios político, un ser viviente ciudadano, nosotros estamos viviendo en una polis. La política es el oxígeno de vivir en comunidad. Si no vivimos comunitariamente vamos muy mal, pues no se realiza la vida ciudadana", comentó.

Invitó a los egresados a que no miremos la política con desdén, con menosprecio, pues la política tiene que ser un deber ser, una obligación ética de todos. "Los egresados, estudiantes, directivos de la Universidad del Norte estamos comprometidos con una ética ciudadana", señaló.

Por último el rector expresó su preocupación con la denominada "mentalidad del atajo". Citó apartes de los resultados un estudio que se hizo en Colombia, con 2.800 estudiantes acerca de la cultura de la copia en universidades de Bogotá, Medellín y Cartagena. "Lo más sorprendente es que los estudiantes, en su mayoría, encuentran que es normal copiarse, mandar a hacer trabajos, y copiar y pegar", dijo.

"Tenemos que velar, y mucho en esta Universidad, que tiene que dar mucho ejemplo por ser acreditada, precisamente, para que no se acepte esta mentalidad del atajo", puntualizó. 

Más noticias