Los medios de comunicación y la cultura, fundamentales en el posacuerdo

Forodecomunicacionenelposconflicto.jpg
Los expertos analizaron los retos del posconflicto desde la comunicación y la cultura.

Por:

01 sep 2016

La Universidad del Norte fue uno de los cinco espacios escogidos en Colombia para la realización del foro: "Comunicación, cultura e innovación en el posconflicto", que organiza el Ministerio de Cultura, y que se realizó a la par en cinco ciudades de Colombia el martes, 30 de agosto.

El objetivo es promover la discusión de los nuevos retos que se deberán afrontar desde las iniciativas de comunicación y cultura para relatar una probable etapa de posconflicto. Argemiro Cortés, director de comunicaciones del Ministerio de Cultura, Javier Darío Restrepo, columnista de diversos medios y fundador de la Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá, y Gonzalo Castellanos, abogado y columnista de El Tiempo, fueron los tres panelistas encargados de contar los desafíos que afrontará el país próximamente desde la perspectiva de la comunicación, la cultura y las nuevas tecnologías.

Desde la dirección de comunicaciones del Ministerio de Cultura, Argemiro Cortés recalcó el valor de la creación de estos espacios desde su departamento y la inversión en cultura necesaria por parte del estado que ayude a la integración de las diferentes comunidades

“Mucha gente cree que la dirección de comunicaciones es prensa y no, la dirección de comunicaciones es la encargada de generar contenidos culturales”, resaltó.

Por su parte, Javier Darío Restrepo inició su intervención cuestionando el papel que ha desarrollado el periodismo como relator del conflicto armado en Colombia. El catedrático de la Universidad de Los Andes y Javeriana, hizo especial énfasis en cómo los periodistas han informado sobre el conflicto durante más de medio siglo y cuáles deberían ser las nuevas narrativas a utilizar en el posconflicto.

Restrepo explicó que estamos ante la construcción de una Colombia distinta que requiere también un periodismo distinto. El periodista de medios nacionales como El Heraldo y El Espectador, ratificó que “estamos ante una etapa importante en que lo más importante es curar heridas”.

También entregó las propuestas que, según él, deberían seguir los comunicadores al momento de contar el posconflicto. El compromiso, el seguimiento de las noticias, la comprensión, la credibilidad y "estar del lado del bien, es decir de la paz”, son los pilares fundamentales que subrayó el periodista ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la vida y obra de un periodista.

Por su parte el abogado y politólogo Gonzalo Castellanos abordó las problemáticas que afronta el país y cómo esto afecta al posconflicto. En sus palabras, “Colombia es el país más inequitativo de América Latina” y así no puede existir una paz completa.

Destacó la importancia del acceso a la cultura y la inversión en esta, de igual modo en el trabajo en nuevas políticas que contribuyan a la facilitación en el acceso a las diferentes artes. “Somos la tercera industria de cine en Latinoamérica, pero tenemos salas de cine en solo 52 de los 1103 municipios del país” aseguró.

Experiencias desde Colombia y el Caribe

El evento tuvo la participación especial de cuatro actores de paz, quienes contaron su experiencia desde sus proyectos relacionados a la comunicación y la cultura.

La emisora comunitaria Vokaribe, Colectivo Línea 21, la compilación del libro Alfredo Correa realizada por el profesor Jair Vega, el lanzamiento del libro “Políticas de Comunicación y Cultura en Colombia” y la ganadora del premio Ernesto McCausland y estudiante de Comunicación Social y Periodismo Laly Malagón fueron los exponentes de las diversas experiencias presentadas durante el foro.

Desde la producción radial y audiovisual hasta los textos y la producción académica, estas experiencias contribuyen a la difusión y multiplicación de la cultura desde los distintos escenarios del país participes en el posconflicto.

Por Edwin Caicedo

Más noticias