Los nuevos estudiantes se conectaron con los valores uninorteños

Conexión-Uninorte-Inducción-2016-03.jpeg
Con esta foto grupal, en la que participaron cerca de 1000 estudiantes, finalizó la actividad.

Por:

22 jul 2016

Alrededor de 1000 estudiantes de primer ingreso participaron en Conexión Uninorte, un evento organizado por Bienestar Universitario que fue desarrollado en el marco de la Jornada de Inducción. Este buscó integrar a los jóvenes a través de una serie de dinámicas y actividades lúdicas.

Conexión Uninorte se llevó a cabo durante la tarde del jueves, 21 de julio, en el campus deportivo de la universidad. Allí los estudiantes de las diferentes carreras fueron divididos en grandes grupos, para vivir experiencias en tres estaciones o mundos.

Los juegos y actividades de los distintos mundos les permitieron conocer y poner en práctica virtudes y valores que diferencian a los estudiantes de la Universidad del Norte, tales como respeto, perseverancia, honestidad, paciencia, cortesía, trabajo en equipo y puntualidad, entre otros.

Vive tu universidad

El primero de estos mundos se desarrolló en la cancha de fútbol, y fue liderado por Bienestar Universitario bajo el nombre de “Vive tu universidad”. En este espacio los estudiantes se dividieron en cuatro equipos con colores distintivos para enfrentarse a una pista de obstáculos, que finalizó con un alto muro de escalada. Los diferentes desafíos físicos pusieron a prueba sus habilidades para comunicarse y trabajar en equipo de forma coordinada.

Luz Adriana Salcedo, directora de Bienestar Universitario, destacó los diferentes valores que caracterizan a un estudiante uninorteño, y que este primer mundo transmitió durante el evento. “Se busca propiciar la cooperación, la solidaridad, el respeto y la confianza, incluso entre compañeros que nunca se han visto, así que esto va a favorecer su integración”.

A este mismo aspecto se refirió la estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Viviana Hoyos, quien tras participar de las actividades afirmó que estas “nos hicieron unirnos como grupo y conocer a las demás personas, también nos permitieron recordar los valores y el significado que estos tienen en la universidad”.

Creemos en ti

Este fue el nombre del segundo mundo, el cual fue liderado por el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE) y se desarrolló en la cancha de tenis. Allí los nuevos estudiantes encontraron seis zonas con juegos que, además de probar sus habilidades mentales y físicas, les hicieron poner en práctica valores como paciencia, unidad, confianza, persistencia, honestidad y responsabilidad.

Ana Burgos, es estudiante mexicana de intercambio y cursará un semestre de Comunicación Social y Periodismo en la universidad. Sobre su participación en las distintas actividades dijo: “Ha sido muy divertido, he disfrutado y convivido con personas de otros países. Me gustaron mucho las actividades, en ellas nos apoyábamos y nos motivábamos a lograr los retos”, expresó Burgos.

Por su parte la directora del CREE, María del Pilar Zúñiga, explicó que las diferentes actividades de ese segundo mundo simulaban algunos de los retos que los estudiantes tienen durante su vida académica, por lo que para solventarlos debían prestar atención y enfocarse para alcanzar la meta.

También habló acerca de los servicios que el CREE ofrece para acompañar el proceso académico de los alumnos. “Nuestra idea es que el estudiante sepa que hay tres tipos de apoyo en el CREE: el extra clase, que son monitorías, tutorías, grupos de estudio y talleres de repaso. También están las monitorías Exprésate, que son de expresión oral, escrita, lectura en inglés, español y otros idiomas, y la orientación académica, que es cómo aprender mejor”, afirmó Zúñiga.

Welcome Fest

Este tercer mundo organizado por Du Nord, en la cancha múltiple, ofreció a los estudiantes un espacio de música, integración y relajación, así como una muestra de los diferentes restaurantes, servicios y experiencias que podrán empezar a vivir en Uninorte. Allí también conocieron más acerca de cómo Du Nord aporta al programa de becas de la universidad.

“El valor que tuvimos en cuenta fue la amistad, quisimos que los estudiantes se conocieran con otras personas aunque no fuesen de su mismo programa académico”, resaltó David Alfaro, coordinador de Mercadeo y Servicio al Cliente de Du Nord.

Además de disfrutar de música en vivo, refrigerios y juegos de video, en este mundo los estudiantes participaron de un concurso a través de las redes sociales de Du Nord, cuyo premio era uno de tres tiquetes dobles a cualquier destino nacional.

El estudiante del programa de Música, Andrés Guzmán, fue uno de los ganadores de este concurso. Además de mencionar que gracias a este premio le gustaría viajar a alguno de los departamentos de la región Andina o Pacífica. El joven habló también de los aspectos que más había disfrutado en está bienvenida realizada por Du Nord. “Todo el mundo ha sido muy amigable, me gustó mucho la música, el ambiente y los animadores”.

Al finalizar el día, los cerca de 1000 estudiantes se reunieron en la cancha sintética del campus deportivo para participar de una fotografía, en la que sosteniendo papeles blancos en el aire formaron el número 50, vinculándose así a la celebración de medio siglo de existencia de la Universidad del Norte.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias