Los nuevos líderes políticos de Barranquilla

nuevos-líderes-bquilla.jpg
Concejales egresados de Uninorte.

Por:

14 mar 2016

Cuatro de las nuevas caras jóvenes del Concejo Distrital de Barranquilla estuvieron presentes en la Universidad del Norte, sosteniendo un diálogo con estudiantes de la asignatura Seminario de Democracia, del pregrado de Ciencia Política y Gobierno.

Esto sucedió como parte del conversatorio ‘Nuevos Liderazgos para Barranquilla', evento organizado por el grupo estudiantil Cosmopolítica, donde los concejales Ernesto Aguilar, Carlos Meisel, Juan Camilo Restrepo y José Cadena charlaron con los futuros politólogos de Uninorte, a quienes contaron sus motivaciones para aspirar al Concejo, sus programas y postulados, y qué retos les supone ser parte de la nueva generación de esta corporación pública.

"Nos parece muy importante que nuestros estudiantes que están estudiando una carrera que se aventura a entrar en el mundo de los fenómenos políticos, conozcan de primera mano quienes son los nuevos liderazgos para Barranquilla, qué hacen y qué promueven, si han considerado por ejemplo, formar una bancada joven… cosas de ese tipo que solemos estudiar en esa carrera", expresó Carol Solis, coordinadora del programa de Ciencia Política y Gobierno.

José Cadena, quien es estudiante de Economía en Uninorte, y a sus 23 años, uno de los concejales más jóvenes del país, resaltó la relevancia de que existan espacios como estos que incentivan la participación política en los más jóvenes. "Esto es importante porque crea espacios para que la comunidad estudiantil para que traten de tú a tú con las autoridades competentes aquí dentro del Distrito, porque existe la falta concepción de que los concejales son personas aparte de la sociedad, que solamente sesionan en el concejo y se olvidan de la ciudad".

Añadió que promover actividades para que los jóvenes se inculquen más en los temas de ciudad podrá evitar que los jóvenes estén "condenados a ver las decisiones que otras persona toman y no ser partícipes de ellas".

Los concejales hicieron énfasis en cómo el Concejo se renovó para 2016, con un 56 por ciento de nuevos cabildantes, hecho que evidencia que existe espacio para nuevos politólogos en la ciudad. Por ello, el concejal Carlos Meisel, egresado del programa de Ciencias Políticas y Gobierno de Uninorte, instó a los estudiantes interesados a no aplazar su ingreso a la vida política. "Láncense a algo y no se dejen paralizar por el miedo. La financiación llegará en el camino, pero la experiencia es lo más importante que les dejará este camino", expresó.

El concejal Ernesto Aguilar, también politólogo de Uninorte, agregó que la importancia de estudiar ciencia política radica en la importancia de aplicar los conocimientos en el mundo real. "Si no influimos en la plaza pública, en los barrios, lo que hemos aprendido en la academia no sirve de nada", expresó.

"En Barranquilla solo votan 440.000 personas o el 50% de las personas aptas para votar", indicó por su parte el concejal Juan Camilo Fuentes. Por ello invitó a los jóvenes a "involucrarse y participar en la construcción de la ciudad. Todos los jóvenes deben tomar consciencia, para seguir recuperando ese brillo que perdimos, en esta ciudad por donde ingresó el progreso a Colombia".

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias