Los nuevos miembros de la Academia de Historia de Barranquilla

image_gallery67.jpg
Juan Guillermo Martín y Javier Rivera.

Por:

14 ago 2015

La Academia de Historia de Barranquilla le dio la bienvenida, el martes 28 de julio, a 17 nuevos miembros a través de una ceremonia presidida por Álvaro De la Espriella Arango, su presidente. Dentro del grupo hay dos profesores del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de Uninorte: Javier Rivera y Juan Guillermo Martin, también director del museo Mapuka.

La Academia agrupa a honorables personas que tienen como objetivo común cuidar y preservar los tesoros materiales e intangibles de la capital del Atlántico, y fomentar el trabajo intelectual sobre investigaciones acerca de la historia de Barranquilla.

Según Martin, más que un reconocimiento, el nombramiento es un compromiso con la ciudad y con la Academia, en la medida que tienen la responsabilidad de generar información sobre el pasado de la ciudad de Barranquilla.

Por su parte, el profesor Rivera indicó que es un honor ser miembro y una manera de ampliar la mirada que se tiene sobre la historia de la ciudad. "Es importante vincular no solo el periodo de contacto, sino lo que sucedió con nuestros pueblos antes de la llegada de los españoles, que es el periodo que estamos tratando de reconstruir con varias investigaciones que tenemos aquí en la Universidad", dijo.

De esa forma, la academia busca fortalecer los vínculos con la ciudadanía y la trayectoria histórica de la ciudad, tratando de mantener una representación de carácter histórico y cívico de la capital del Atlántico.

Jorge Villalón, secretario de la Academia y profesor de Uninorte, comentó que pensaron en Martin y en Rivera porque "están entroncados directamente con el pasado remoto y con los orígenes de Barranquilla y aportarán bastante conocimiento y resultados a la Academia".

"Nosotros no estamos produciendo ciencia para nosotros solamente, los resultados y la información que obtenemos tenemos la obligación de que llegue a la gente para que interioricen su sentido de identidad, de pertenencia y de memoria", indicó Rivera.

Martin hizo hincapié en que Mapuka es un espacio que permitirá la divulgación de contenidos científicos que a veces difícilmente los puede entender la gente, "entonces una de nuestras estrategias para acercar a las personas a estos resultados son las exhibiciones temporales y esperamos que en el futuro próximo podamos empezar a presentar resultados y avances de investigaciones que venimos haciendo en torno a la ciudad", dijo.

De igual manera, el director del Mapuka reconoció que su objetivo es ofrecer nueva información, más detallada y más precisa del pasado de la ciudad y en general de la región Caribe y poderla difundir  a todo nivel.

Rivera concluyó diciendo que es importante comenzar a escuchar a los demás miembros de la Academia y empezar a generar un diálogo que propicie la construcción y la generación de conocimiento.

Mención de honor para el Museo Mapuka

Mupuka obtuvo una mención de honor en una convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura. La propuesta que obtuvo el reconocimiento fue: "Herramientas para la investigación y divulgación de materiales arqueológicos de contextos históricos en la colección del Museo", que fue presentada por el profesor Javier Rivera.

Por José Cuadrado Doria

Más noticias