Los oficios del Caribe: la exposición que retrata el ‘rebusque’ en la región

Expo-Oficios-del-Caribe.jpeg
La muestra estará abierta hasta el próximo 25 de agosto.

Por:

28 jul 2017

Vendedoras de cocadas, recolectores de sal, trenzadoras de cabello y galleros son algunos de los personajes que protagonizan la exposición Los oficios del Caribe, una muestra de 38 fotografías que presentan las ingeniosas formas que encuentran los costeños para ganarse la vida; así mismo retrata la diversidad del ‘rebusque’ en la región.

La exhibición, que se encuentra ubicada en el lobby del segundo piso del Edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea, estará disponible para ser visitada por toda la comunidad universitaria hasta el próximo 25 de agosto.

Las más de 30 imágenes que la componen fueron seleccionadas en un cuidadoso proceso de curaduría, de entre las miles que anualmente recibe el concurso latinoamericano de fotografía Los trabajos y los días, organizado desde hace 23 años por la Escuela Nacional Sindical (ENS) en Medellín. Fue gracias a una alianza entre dicha organización y el Centro Cultural Cayena, que se ha podido presentar esta muestra en Uninorte.

“Cada una de estas fotografías busca reflejar diferentes temáticas de oficios en el Caribe. Se puede ver un común denominador en esta curaduría que se hizo, porque muchos de los oficios regionales son del rebusque, que es una realidad nuestra muy grande y variada”, afirmó Deyana Acosta, directora del Centro Cultural Cayena.

Acosta destacó que con esta exposición también se quiere invitar a los estudiantes a que muestren su talento y participen del concurso creado por la ENS. Este se encuentra abierto hasta el 17 de agosto para recibir los retratos de fotógrafos profesionales y aficionados de toda Latinoamérica. La idea es que a través de imágenes cuenten su visión del trabajo en el continente, postulándose en una de las cinco categorías: Niñez trabajadora, Mujeres trabajadoras, Hombres trabajadores, Trabajadores migrantes y Conflictos laborales.

Jairo Ruiz, director de la ENS y fundador de este concurso, relató que a través de los años esta temática ha traído múltiples sorpresas, ya que en cada rincón de Latinoamérica surgen novedosos trabajos informales, o incluso nuevas facetas que se desconocían de los mismos y que son expuestas a través de la fotografía.

“Hay un oficio que en 23 años de concurso jamás nos ha llegado de ningún otro lugar, e incluso lo conocí a través de las fotos que nos enviaron: el de plañideras, las señoras que lloran y rezan en los velorios y cementerios, ellas son una institución Caribe”, explicó Ruiz refiriéndose a una secuencia de imágenes de plañideras en Galapa, las cuales se pueden ver en la exposición de Uninorte. 

Por María Margarita Mendoza

Más noticias