Los resentimientos que ha creado la discriminación hacia el islam

Alexander-González-Islam.jpeg
Esta es la tercera entrega del ciclo de conferencias que busca crear un espacio de reflexión sobre el Islam.

Por:

04 may 2016

¿Cómo el Estado Islámico convence a otros para unirse a sus filas? ¿Qué ha motivado a jóvenes europeos a formar parte de este grupo terrorista? Estos y otros cuestionamientos relacionados con la mentalidad islamista fueron contestados durante la conferencia titulada “El terror del Estado Islámico”, realizada el pasado viernes 29 de abril.

El evento hizo parte del ciclo de conferencias “El islam en la mira. Análisis de la situación geopolítica en Oriente Medio”, organizado por el departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte.

Alexander González, filósofo y especialista en el Islam y en Estudios Árabes, ofreció a los asistentes un análisis de las razones culturales, políticas y religiosas que motivan a los militantes del Estado Islámico a realizar su acciones terroristas.

Motivaciones

González, profesor del programa de Humanidades y Filosofía, explicó que una de las razones culturales es la islamofobia, la cual se ha gestado en algunos países europeos, en donde se ha creado cierta estigmatización y tergiversación de lo que significa el islam.

Otro punto ha sido la errónea asociación de los musulmanes, que son quienes practican el islam, con los islamistas, aquellos radicales que cometen actos terroristas. “Esa generalización en Europa ha hecho mucho daño al islam”, señaló el experto, y agregó que la discriminación que pueden llegar a recibir los jóvenes musulmanes europeos, crea resentimiento en estos, al sentirse tratados como ciudadanos de segunda categoría.

“Los jóvenes dicen entonces: ‘no soy francés, soy musulmán’ y refirman su identidad religiosa, más que la nacional. Por eso los jóvenes atacan a los franceses, y esto es porque el mismo país los está rechazando y los discrimina”, explica González tomando como ejemplo los hechos violentos sucedidos en 2015 en Francia.

El filósofo continuó explicando que actualmente, el Estado Islámico, también conocido como ISIS, recluta personas provenientes de distintos continentes, quienes deciden formar parte de sus ejércitos. Para él, esto tiene un trasfondo político, ya que los más jóvenes creen en la ambiciosa finalidad de este grupo terrorista, que busca transformar al mundo a través de la instauración del islam.

“ISIS busca que todo el mundo sea musulmán a la manera de ellos, como ellos tienen configurado el islam. Buscan hacer un califato (o Estado), para dominar a la comunidad musulmana, ya sean chiitas o sunitas”, expuso González refiriéndose a las dos ramas que posee esta religión.

Finalmente, entre los argumentos religiosos, el experto expresó que este grupo terrorista está guiado por su interpretación errónea de las tradiciones del islam y de los textos del Corán, que es el libro más sagrado de esta religión.

González se detuvo a explicar que este libro narra las revelaciones del profeta más importante de esta religión, Mahoma. Dichas revelaciones hablan desde una tónica mística de diversos temas, y exaltan valores como el respeto, el amor al prójimo, el perdón y la misericordia y compasión de su Dios.

Estas revelaciones fueron escritas hace más de 1400 años y narran sucesos ocurridos en contextos determinados, por lo que algunas otras hablan de enfrentamientos, discusiones e incluso mencionan al término islámico “Yihad”, que se traduce como el esfuerzo y la perseverancia por realizar una causa noble.

Este significado ha sido tergiversado por los islamistas radicales y bajo la interpretación literal de este término y otras revelaciones, parten para llevar a cabo sus acciones violentas bajo la forma de una guerra santa.

“Los musulmanes afirman sentirse protegidos por Dios; pero en la mentalidad del Estado Islámico, ellos protegen a su Dios. Su postura es protegerlo de las ofensas de los hombres, por eso emplean las armas”, planteó González, quien finalizó afirmando que este tipo se interpretaciones sesgadas de los textos coránicos, han afectado la concepción internacional del islam, que es en sí una religión de paz.

Próxima conferencia

La siguiente y última conferencia de este ciclo acerca del islam se titula “La mujer en el islam”. En está se hablará acerca de la problemática de la equidad de género en la cultura árabe. El evento se realizará el día viernes 6 de mayo, en el salón 31K, e iniciará a las 4:30 p.m.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias