Los retos de la crisis ecológica y climática que afronta la ingeniería ambiental

El conversatorio organizado por la Maestría en Ingeniería Ambiental analizó las tendencias y desafíos, así como los proyectos que se trabajan desde la academia para responder a las necesidades locales y mundiales a nivel ambiental.

Conversatorio-de-ingeniería-ambiental.jpeg
El evento virtual fue realizado el pasado 9 de junio.

Por:

22 jun 2021

Las problemáticas ambientales desde hace mucho tiempo escalaron a nivel mundial. A través de las investigaciones en distintas áreas del conocimiento, se busca entender los procesos, crear estrategias y promover mejores usos de los recursos naturales. La ingeniería ambiental tiene actualmente diferentes problemas que abordan sus profesionales. El avance de esta disciplina se analizó en el conversatorio Tendencias y desafíos de la Ingeniería ambiental, organizado por la Maestría de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Norte.

El evento contó con la participación del doctor en Ingeniería y Biomecánica Computacional, Andrés Guzmán y el docente Aymer Maturana Córdoba, doctor en Ciencias Técnicas y Fluidos, magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería Ambiental; ambos docentes activos del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte. Fue moderado por Dayana Agudelo Castañeda, coordinadora de la Maestría, ingeniera ambiental y sanitaria con maestría en Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental. 

Para Agudelo, el avance de la ingeniería ambiental es notorio debido a que en un principio se enfocó solamente en el suministro de agua, pero luego pasó al tratamiento de aguas residuales en el tema del diseño de sistemas de saneamiento y protección de la salud pública por enfermedades que se pueden transmitir a través del consumo y uso del agua.

“Actualmente se está haciendo mayor énfasis en los procesos ecológicos, en los materiales sostenibles y diseños urbanos. Ya se abarcan muchos de esos temas y las personas que trabajamos en esto tenemos que tener una amplia experiencia y conocimiento en diversas áreas”, enfatizó la coordinadora de la Maestría.

El conversatorio fue una plataforma para explicar las ventajas del programa, que brinda herramientas de alto nivel para que los ingenieros que la desarrollen puedan promocionar, incentivar, diseñar e implementar soluciones innovadoras a problemas que afectan la región Caribe o cualquier otro lugar del planeta.

“El magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad del Norte está en capacidad de desempeñarse en solución de problemáticas ambientales a nivel global, lo cual es una de las principales características de este programa y eso implica que tenga una serie de fundamentaciones técnicas fuertes y también con las habilidades que le permitan desempeñarse en la planificación de la implementación de soluciones”, aseguró el ingeniero Maturana.

La ingeniería ambiental funciona como el puente que une diferentes problemáticas, por esto la maestría es la oportunidad de explorar desde la interdisciplinariedad posibles soluciones que vayan de la mano de las distintas perspectivas del conocimiento. La coordinadora explicó que no es un programa únicamente para ingenieros ambientales, sino que reúne ingenieros civiles, químicos, forestales, entre otros.

Uninorte se caracteriza por incentivar a los estudiantes a realizar investigaciones científicas, siendo un trabajo en conjunto entre docentes y estudiantes. El ingeniero Andrés Guzmán contó algunos de los proyectos que ha puesto en marcha dentro de la Universidad en lo relacionado con los temas ambientales.

“Lo que yo he hecho, ha estado enfocado en tratar de darle solución a residuos que se han vuelto un problema para las empresas que no saben qué hacer con el lodo, las cenizas, la cascarilla de arroz. Hay una gran cantidad de residuos y no hay dónde disponerlos, entonces es importante no solamente buscar las soluciones tradicionales, que es enterrar los residuos, sino mirar cómo les podemos dar un nuevo uso, darle una nueva oportunidad e hilar ese ciclo y ese reciclaje tan hablado”, explicó el ingeniero, quien finalizó su intervención con una invitación a investigar y buscar soluciones a los problemas ambientales que enfrentamos en la cotidianidad.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias