Los retos de nuestra educación inicial en pospandemia

Los desafíos frente a la educación de los niños en sus primeras etapas se han incrementado en medio de la crisis sanitaria. Este tema fue analizado dentro de la Semana de la Educación y Pedagogía infantil, que finalizó el 20 de mayo.

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Con la pandemia las dinámicas de educación de los niños han cambiado y aún se estudian los efectos de esta situación a nivel mundial.

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24 may 2021

El rol del educador en el contexto actual y futuro, las perspectivas de la educación en la región Caribe, el efecto de la educación remota en la primera infancia y su incidencia en la educación infantil fueron los temas principales del foro Actualidad de la educación infantil en el contexto del Caribe colombiano, realizado por el Instituto de Estudios en Educación, a través del Programa de Licenciatura Infantil, durante la Semana de la Educación y la Pedagogía Infantil.

El ejercicio reflexivo, desarrollado en el marco de la convocatoria de la Beca Profesor Alberto Assa, tuvo lugar el 19 de mayo en Zoom y contó con la participación de dos profesionales expertos que hacen parte del departamento de Educación de la Universidad del Norte. El docente Jorge Alberto Valencia, economista y magíster en Educación, coordinador del Observatorio de Educación en el Caribe Colombiano; y la Dra. Elsa Escalante, magíster en Educación, coordinadora de la Maestría en Educación, docente e investigadora del IESE.

“Es fundamental reflexionar sobre la importancia del rol del educador infantil en el contexto que tenemos a futuro, siendo evidentemente esta época que nos ha tocado vivir una fuerte disfunción a nivel económico, social y que nos va a demandar muchos más esfuerzos para pensarnos en todos los ámbitos”, expresó Valencia. El economista enfatizó que no se podría mirar a futuro, si no se habla del pasado y cómo se relaciona con el contexto actual que se está viviendo.

Estudios realizados para Colombia indican que, como en otros países, la inversión pública en la primera infancia tiene alta rentabilidad (BID, 2011). Los primeros años de la vida de una persona son definitivos en la formación de capacidades y las inversiones en la primera infancia fomentan mayor equidad y potencian los impactos en otras inversiones.

“Para muchos teóricos la verdadera educación superior, por su importancia, es la educación inicial, por tanto, si algo de lo que una sociedad debe cuidarse es poder invertir de manera adecuada, atender en términos de calidad a toda la población que transita por edades tempranas”, comentó Valencia.

El gasto público en educación como porcentaje del PIB, según el instituto de estadísticas de la UNESCO, es de 0,26% (2019). La misma encuesta arrojó que más de la mitad de los niños entre 2 y 4 años en Colombia, antes del grado preescolar obligatorio, no tiene ningún tipo de atención estructurada en educación inicial y están al cuidado de personas que no están capacitadas en temas de educación o desarrollo infantil. Ante esto, el investigador afirmó que “no deberíamos caer en el error de pensar que la infancia, como colectivo social, está bastante descuidado solamente por la pandemia, de hecho, este es un tema estructural de nuestro país que toca a la región Caribe”.

La coordinadora de la Maestría en Educación de la Universidad del Norte, Elsa Escalante, inició su intervención reflexionando sobre la educación, sus retos, dilemas, dudas y posibles escenarios. A partir de varios ejemplos de investigaciones en países como China y Estados Unidos, explicó cómo era el panorama de las noticias en redes en el año 2020 sobre los niños y padres en tiempos de Covid-19 hasta el mes de octubre.

“Al principio de la pandemia no hubo mucha investigación sobre los niños y padres en tiempos de covid, hoy día hay un gran número de investigaciones que hablan de este tema que se obtuvieron a partir de la recolección de datos y experiencias. No nos podemos quedar estáticos cuando hablamos de infancia, el contexto se mueve y nosotros nos tenemos que mover con él”, aseguró la investigadora.

De acuerdo con estudios, en 18.170 estudiantes de colegios privados y públicos en Estados Unidos se encontró que una de las dificultades de la educación remota es la disminución de las habilidades para la lectura, al estar limitando las intervenciones a 15 minutos, en donde hay que lidiar con tantos elementos alrededor, se ve sacrificado el tema de la lectura.

Escalante explicó que el proceso de aprendizaje en contexto de emergencia en países como China sigue un lineamiento de: experiencias de 15 minutos dirigidas por los profesores del jardín infantil con varias sesiones al día y que los niños necesitan un instructor o padre, quienes también tienen algún tipo de interacción con los profesores. Para ella, uno de los grandes retos de la educación remota es la interacción padres-niño-profesor y profesor-padres.

La docente e investigadora del Instituto de Estudios en Educación concluyó su ponencia sobre tecnología y primera infancia, comentando que en Colombia hay muy poca investigación sobre la educación remota en épocas de pandemia.

“No hay mucha información sobre la educación remota en Colombia, lo que hay son estudios descriptivos, pero no hay el rigor de investigación. Si nosotros realmente queremos hablar de los beneficios o efectos de la educación remota, debemos probar y no limitarnos solo a las percepciones que nos reportan los padres, sino examinar el impacto sobre el desarrollo infantil. Ese es el reto que tenemos nosotros ahora”, explicó.

El conversatorio fue, además, una oportunidad para hablar de la Beca Profesor Alberto Assa que se encuentra abierta hasta el 28 de mayo y está orientada exclusivamente a aspirantes que deseen ingresar en el segundo semestre del 2021 al programa de Licenciatura Infantil de Uninorte.

Por Katheryn Meléndez Solano.

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