Los retos para el próximo alcalde de Barranquilla

retos-del-próximo-alcalde.jpg

Por:

15 abr 2015

Desde hace un tiempo empezaron a moverse las barajas de los candidatos a la Alcaldía de Barranquilla. A poco más de 6 meses de las elecciones, ya se vislumbran los desafíos que tendrá que enfrentar el próximo alcalde del distrito de Barranquilla. Si bien hay temas urgentes como el de movilidad, educación y desarrollo económico, otras materias de especial atención se deberán sumar a la agenda del mandatario para el próximo periodo, como la salud y la cultura ciudadana. Consultamos a expertos de Uninorte para que analizaran el panorama.

El escenario político: sin sorpresas
Dados los resultados de la última medición de intención de voto, el escenario político electoral de Barranquilla, en lo que respecta al primer cargo distrital, resulta claro para el Partido Cambio Radical. En este orden el próximo alcalde sería Alejandro Char, quien encabeza las encuestas con cerca del 70%. Ahora, en cuanto al Concejo se refiere, ateniéndonos a los resultados anteriores, no habrá demasiadas sorpresas en la conformación de la corporación.

El partido Conservador, Cambio Radical, Liberal y Unidad Nacional serán los que alcancen los mejores resultados. Quizás la sorpresa este por el lado del Centro Democrático. Así las cosas, no se vislumbra el resurgir de ninguna fuerza independiente, ni en la elección de alcalde distrital ni en la de concejo, que pueda resultar competitiva para los partidos que tradicionalmente concentran la mayoría de los votos.

Carlos Guzmán Mendoza, docente del programa de Ciencias Políticas, coordinador académico de la Maestría en Ciencia Política y Gobierno.

 

Economía: conservar el ritmo económico
El primer reto en esta materia es saber manejar las finanzas públicas sin desbordarse en el gasto y en el endeudamiento. El próximo alcalde tiene que vigilar mucho su política de gasto porque ya el distrito no estará protegido contra los embargos como lo estaba con la ley 150.

El segundo reto es que Barranquilla logre mantener el crecimiento económico que viene ocurriendo. No es fácil porque este crecimiento ha sido el resultado de la confluencia de muchas cosas a la vez en forma espontánea: inversión pública nacional, buen gobierno local, inversiones distritales, un buen marketing de la ciudad, expectativas de los empresarios y unas condiciones económicas favorables del país. Pero muchas de esas variables pueden cambiar en los próximos años y en ese sentido el alcalde tendrá que ver qué mecanismos va a utilizar para que la ciudad no pierda su ritmo económico.

Y el último reto es cómo contribuir más hacia la disminución de la pobreza y la exclusión, sobre todo por los elevados niveles de informalidad laboral que tiene la ciudad, que son casi de un 60%. A pesar de presentar una baja tasa de desempleo, uno de los problemas que tenemos es la baja participación laboral de la mujer. Necesitamos una mejora muy importante en el mercado laboral que aunque no depende solo del alcalde, la estrategia del distrito tiene que hacer que las condiciones laborales de los barranquilleros sean cada vez mejores.

Jairo Parada, docente del programa de Economía.

 

Salud: mejorar la calidad del servicio
Se debe continuar con el modelo de los pasos y los caminos, que se ha mostrado en el país y en el mundo como ejemplo de una buena red pública de servicios de salud. En general en todo el país la cobertura y la infraestructura han mejorado mucho. Si hablamos de hace 20 o 25 años, podíamos decir que menos del 50% de la población pertenecía a un régimen de salud; hoy en día más del 95% tiene cobertura.

Sin embargo, el problema está en dos puntos. El primero es de acceso, que los pacientes puedan acceder a lo que realmente necesitan, y el segundo es la cuestión de calidad del servicio. Debido a esto se debe apuntar a mejorar en capacitar al personal de la salud, sobre todo en los temas que son prioritarios para la ciudad como la lucha constante contra las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores como: el dengue, el chikunguya y la leptospirosis; y adicionalmente debemos seguir trabajando con aquellas enfermedades que han sido de notificación obligatoria o de importancia en salud pública.

Jorge Luis Acosta, profesor del Departamento de Salud Pública.

 

Educación: mayor seguimiento a las instituciones educativas
Hay que seguir avanzando en el carácter sustantivo de la definición de calidad de la educación de manera general. Si bien la alcaldesa saliente ha invertido en infraestructura, este proceso no trae una transformación significativa de los procesos educativos llevados a cabo. En ese sentido, debe haber un mayor seguimiento de las instituciones educativas en términos del uso de la formación de los docentes adquirida en los contextos escolares, que no es lo mismo que la formación de los docentes.

También se deben desarrollar planes alternativos que logren trascender el espacio académico e institucional para generar una verdadera transformación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, un mayor aprovechamiento de las TICs, y una articulación de la media-básica vocacional en los procesos productivos. Además, viene un gran reto con las pruebas Saber, que se empezarán a realizar de manera electrónica.

Para ello se deben liderar procesos de transformación de todo lo que contempla la enseñanza y aprendizaje dentro del aula; porque si el estudiante no tiene el contexto institucional y las herramientas que les permita hacer un uso recurrente tanto dentro como fuera de clases para desarrollar su proceso cognitivo, cuando se enfrenten a esta prueba por primera vez en un computador, se pueden obtener resultados más negativos de los que ya tenemos.

Elías Said, director del Observatorio de Educación del Caribe y docente del programa de Comunicación Social y Periodismo.

 

Gestión social: obras para los barranquilleros
Para tener un territorio con ciudadanos que realicen acciones por el bien común, es necesario primero entender qué significa la cultura ciudadana en la lógica del ethos de la ciudad, de manera tal que se debe investigar, conocer y profundizar sobre Barranquilla. En la ciudad se hacen obras pero los habitantes no las apropian, no se ha terminado de construir cuando ya la están dañando, los ciudadanos no cuidan los proyectos que realiza el distrito.

El entrante mandatario debe invertir en cultura ciudadana, porque ella no se hace sola. Necesita realizar proyectos que causen que los habitantes se apropien, que cuiden y que exista un proceso de participación que los involucre desde el comienzo. Esto no ocurrió en las obras de la 51b, por ejemplo, en la que se realizó el proyecto pero toda la gente que está en su entorno la rechaza. Generar cultura ciudadana es generar inclusión, consulta y participación en todas las decisiones locales, porque eso genera a su vez apropiación real  en la gestión social de la ciudad.

Jair Vega, sociólogo y docente del programa de Comunicación Social y Periodismo.

 

Movilidad: favorecer modos alternativos de transporte
Entre las cosas fundamentales que debe hacer el próximo alcalde es establecer una claridad respecto a cómo será la movilidad en la ciudad y actuar en consonancia con ello. Los modelos modernos sobre movilidad urbana apuntan hacia favorecer el transporte público. Barranquilla en ese aspecto está en deuda, y en esta administración faltó mover sus fichas hacia el desarrollo del transporte masivo.

El nuevo mandatario deberá modernizar y continuar con las siguientes fases del sistema integrado de transporte público. Otro tema que deberá tratar el alcalde es el favorecimiento de modos alternativos de transporte, en eso también tenemos una enorme deuda. La ciudad no ha avanzado hacia la construcción de una red de ciclovías seguras que permitan la movilidad y que proporcionen nuevas alternativas de transporte. Una de las figuras más maltratadas en la movilidad es el peatón, este ha sido usurpado y limitado en su espacio vial; y ni qué decir de las personas con movilidad reducida, con ellos también hay una enorme deuda.

Ha habido algunas inversiones en infraestructura y malla vial; sin embargo, es esencial que se priorice en la misma inversión de infraestructura el transporte público, por ejemplo, más calzadas y carriles exclusivos para el Transmetro. La movilidad para el próximo alcalde debe ser una de sus prioridades fundamentales.

Víctor Cantillo, docente del programa de Ingeniería Civil

Más noticias