Los secretos que aún conserva la Sierra Nevada de Santa Marta

MapukeandoSierraNevada.jpeg
Santiago Giraldo, antropólogo colombiano, quien ha investigado en la Sierra Nevada durante 16 años.

Por:

24 ago 2016

Los restos arqueológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta esconden más de lo que muchos imaginan. Su paisaje, que lleva cerca de 1800 años de transformaciones por los grupos humanos que lo han habitado, sigue siendo para la mayoría de los colombianos un territorio desconocido, pero Santiago Giraldo está dispuesto a revelarlo.

Antropólogo de la Universidad de Los Andes y doctor en Arqueología, Giraldo lleva 16 años trabajando en la Sierra Nevada de Santa Marta, y como director para Latinoamérica de Global Heritage Fund., compartió un balance de sus hallazgos arqueológicos durante una edición de Mapukeando, el pasado jueves, 4 de agosto.

“Las investigaciones han cambiado lo que se pensaba sobre Ciudad Perdida y Pueblito”, sostuvo Giraldo, explicando que aunque la mayoría de personas creen que estos son los únicos sitios arqueológicos de la sierra, en realidad hay hasta el momento cerca de 250 sitios documentados.

“Y si vemos los vacíos que hay, estamos hablando de unos 500 a 550 sitios en total, así que nos faltan unos 300 sitios por documentar. Eso implica que la información que tenemos hoy día sigue siendo muy poca comparada con la totalidad de la muestra que tenemos regada por unos cinco mil kilómetros cuadrados”, añadió.

Aunque es mucho lo que todavía queda por descubrir, Giraldo y su equipo han logrado revelar que debajo de las terrazas visibles en estas zonas, que datan del siglo XII y XIII después de Cristo, existen estructuras mucho más antiguas y rústicas, de los siglos V d.C. en Pueblito y VI d.C. en Ciudad Perdida.

Además, sus investigaciones han demostrado que los primeros pobladores del territorio no ocuparon primero las zonas cercanas a la costa y luego se movieron hacia las partes altas de la sierra al crecer en tamaño, sino que los pobladores habitaron al mismo tiempo las partes altas y bajas de la zona.

Giraldo admite que son necesarias varias décadas para terminar de descubrir los secretos de las antiguas comunidades que habitaban la Sierra Nevada, pero hace énfasis en la importancia de este trabajo y de la utilización de métodos no invasivos para causar el menor impacto posible a la zona.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias