Los videojuegos y el transmedia desde otras perspectivas

Videojuegos.jpg
Joseph Olin, profesor y director ejecutivo de Game Bar Asociation.

Por:

21 oct 2016

Crear un videojuego no es solo programar. Son muchos los factores que intervienen en la realización de estos productos transmedia y fue esto lo abordado en el panel ‘Videojuegos y Transmedia’, realizado en el marco de la décimo sexta Cátedra Estados Unidos.

El panel, conformado por Joseph Olin, profesor y director ejecutivo de Game Bar Asociation; Andrés Rodríguez, co-fundador de Blazing Soft; Jorge Bedoya, socio encargado de propiedad intelectual y derecho del medio en Bedoya & Visbal Abogados; Nicolás Rodríguez, fundador y CEO de 7Glab Entertainment; León Mejía, catedrático de la Universidad del Norte, y Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe, abordó temas como la programación, los nuevos contenidos, el emprendimiento, los modelos de negocio y los derechos de autor.

Los asistentes —entre los que se encontraban ingenieros, diseñadores, comunicadores y abogados— atendieron a las recomendaciones y experiencias de los panelistas que hicieron referencia a todo lo que interfiere al momento de hacer un videojuego y cómo esta industria empieza a tomar fuerza en el Caribe.

Para Joseph Olin, lo importante es entender que existen actualmente muchas oportunidades y estas se aprovechan de mejor manera si se usan las herramientas correctas en un mercado que en Latinoamérica mueve cerca de 4,1 millones de dólares.

El catedrático de la Universidad Pontificia Bolivariana aseguró que es necesario tener un equipo óptimo, que sepa trabajar desde las diferentes aristas que son necesarias en la programación de videojuegos.

Por su parte, el abogado y asesor jurídico Jorge Bedoya hizo especial énfasis en lo que significa la parte intelectual en los videojuegos: qué son los derechos de autor y cuáles los derechos patrimoniales fueron las preguntas que el panelista resolvió para que los interesados en crear estas plataformas sepan “proteger su producto”. “Las ideas de verdad tienen que ser plasmadas en un soporte”, sostuvo. 

Bedoya afirmó que no solo es desarrollar el software, sino comprender que dentro de este existen elementos que deben ser registrados, como la música a utilizar, los gráficos que saldrán e inclusive las marcas que puedan publicitarse a través de él. Así como también se debe se debe proteger el nombre y la imagen del videojuego en el caso de que alguien desee utilizarlo para publicidad.

“Es indispensable que los desarrolladores tengan un control corporativo activo, profesional, que les va hacer bien frente a los negocios, actuando como gente que sabe lo que hace, actuando como una verdadera compañía y no como un estudio de garaje” dijo.

Andrés Rodríguez, uno de los desarrolladores de software invitados y fundador de Blazing Soft, agregó que se debe tener un enfoque correcto al momento de empezar a trabajar.

Para el ingeniero de sistemas egresado de la Universidad del Norte, Colombia está en un momento óptimo para el desarrollo de estas plataformas, pero es necesario tener en cuenta ciertas cosas como no comenzar a trabajar sin un foco preciso en lo que se quiere.

Rodríguez aseguró que visto como un negocio no todos los proyectos van a funcionar, pero que se debe tratar de conseguir un equipo preparado y toda la información y asesoría posible en cuanto al tema que se quiera abordar. 

Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe, invitó a los asistentes a participar activamente en la producción y presentación de estos proyectos al canal regional.

Buelvas aseveró que el canal está pasando por una reestructuración en su parrilla de programas y está siempre abierto a nuevas ideas. “Motivarlos a trabajar, a seguir trabajando y a que vean a Telecaribe como un posible socio para realizar todos estos emprendimientos que ustedes tienen”.

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias