Lourdes Rey asume la dirección del Instituto de Idiomas 

La magíster en educación con énfasis en la enseñanza del inglés, lidera la unidad desde el 9 de octubre. Entre sus objetivos busca fortalecer los programas en competencias comunicativas e impulsar la gestión cultural y la investigación.

Lourdes-rey-decana-idiomas-2023
La docente Lourdes Rey, nueva directora del Instituto de Idiomas.

Por: José Luis Rodríguez R.

17 oct 2023

Con una trayectoria de 28 años en la Universidad del Norte, la profesora Lourdes Rey Paba asumió la dirección del Instituto de Idiomas desde el 9 de octubre. Entre sus objetivos se ha propuesto fortalecer la investigación, los proyectos de extensión y curriculares, a través de ejercer un liderazgo colaborativo. El nombramiento se dio a través de la Resolución Rectoral No. 64 del 5 de octubre de 2023, en reemplazo de Daniella Sánchez Russo, quien se desempeñó en el cargo desde el 21 de junio de 2022. 

Durante su estancia en Uninorte, Lourdes Rey ha ocupado varios roles, profesora investigadora, coordinadora académica del Instituto de Idiomas y directora del Departamento de Lenguas Extranjeras, cargo que venía desempeñando actualmente. Tiene una maestría en educación con énfasis en la enseñanza del inglés y ha realizado investigaciones en enseñanza de lenguas extranjeras, competencias interculturales y procesos de internacionalización.

¿Cómo recibe este nombramiento? 

Con felicidad y compromiso. Siento que es un reconocimiento a mi trayectoria profesional en Uninorte y al apoyo previo que he brindado a mis antecesoras, Pía Osorio y Daniella Sánchez. Es un momento para seguir fortaleciendo los programas transversales en competencias comunicativas en español, lenguas extranjeras y gestión cultural, así como impulsar investigaciones en estas áreas. 

¿Cuáles son sus expectativas para esta nueva etapa? 

Las expectativas son muchas, porque el instituto tiene un poder transversal dentro de la universidad. Tenemos el potencial para abordar competencias comunicativas claves, no solo en español y lenguas extranjeras, sino también en lenguas nativas, traducción, edición y literatura. Fortaleceremos el instituto a través de investigaciones y proyectos de extensión. 

¿Qué tipo de liderazgo pretende ejercer desde su nuevo cargo? 

La idea es construir entre todos, mi enfoque es un liderazgo colaborativo. Contamos con un equipo docente y un equipo administrativo fantástico. Gente que tiene unas capacidades, una creatividad y un poder de innovación grandísimo. Quiero construir el instituto con el aporte de todo el equipo docente y administrativo, en coordinación con el rector, el vicerrector académico y otras áreas de la universidad. 

¿Qué primeras acciones tiene proyectadas en lo que resta del año?  

Hay muchas cosas que ya hemos estado mirando. Primero tenemos un proyecto transversal de asignaturas que se dictan en inglés en algunas divisiones, un proyecto que conocemos como EMI. Revisar el desarrollo de nuestro programa transversal de Eficacia Comunicativa (ECO), pero también continuar con el fortalecimiento de los proyectos de investigación que tienen impacto en la sociedad, a través, no sólo de la investigación de los profesores, sino de nuestra coordinación de extensión que tiene gran liderazgo en el Caribe colombiano.  

Como directora del instituto buscaré formas de estar más cercana a los estudiantes. Continuaré con mis proyectos de investigación, apoyando a los otros profesores. No voy a dejar la enseñanza; así sea en una mínima expresión, seguiré ahí. Es mi pasión estar cerca de los estudiantes, conocer lo que sienten, lo que necesitan. Creo que eso es importante. 

¿Cuáles son los principales desafíos en la enseñanza de idiomas que afronta la educación superior? 

Un desafío principal es la llegada de ofertas de inteligencia artificial para facilitar el aprendizaje de lenguas. Hay un elemento de reconocimiento de las características personales que tiene cada uno para afrontar este proceso de aprendizaje, que no es fácil, es riguroso, requiere dedicación y que creo que en cierta manera una máquina no va a dar. Tenemos que buscar formas de articular estas nuevas tendencias, estas nuevas tecnologías, pero manteniendo el enfoque humanístico del aprendizaje de lenguas y del desarrollo de competencias comunicativas.

Más noticias