Maestría en Ciencias Naturales busca fortalecer la investigación en el Caribe

Maestría-Ciencias-Naturales-2.jpeg
Con este posgrado se busca fortalecer y desarrollar las competencias de los futuros investigadores de la región Caribe.

Por:

19 jul 2016

A partir del segundo semestre de este año se abrirán las inscripciones para la Maestría en Ciencias Naturales de la Universidad del Norte. Un programa de posgrado diseñado desde el departamento de Química y Biología y que busca fortalecer y desarrollar las competencias de los futuros investigadores de la región Caribe.

Este programa se encuentra dirigido a profesionales universitarios de distintas áreas, especialmente las relacionadas con ciencias básicas e ingenierías; también para aquellas personas con interés en la naturaleza, sus recursos naturales y ecosistemas. Una vez completado el proceso de admisión, se espera que la primera corte activa inicie a principios de 2017.

Con un total de 48 créditos, y una duración de cuatro semestres académicos, la maestría será de modalidad presencial; sus cursos, dictados desde las perspectivas de la química y la biología, se diferenciarán por tener una orientación integral e interdisciplinaria.

Cabe destacar que una vez recibido el título de magíster en Ciencias Naturales, los interesados podrán homologar cierto número de créditos para continuar su formación con el doctorado de Ciencias Naturales, que también ofrece la Universidad del Norte.

La maestría en Ciencias Naturales estará articulada en dos grandes líneas de investigación: la primera, enfocada en la biodiversidad, estará ligada a los estudios, inventarios, catalogación y georeferenciación de la fauna y flora existente en la región, especialmente del ecosistema de bosque seco tropical.

Mientras que la segunda, es la línea investigativa en productos naturales, la cual buscará evaluar la actividad biológica de los componentes que se obtienen de las plantas y otros microorganismos como por ejemplo los líquenes.

Ricardo Gutiérrez, docente del departamento de Química y Biología, y coordinador de la maestría, explicó que dentro de este posgrado se ofrecerán otras líneas investigativas como botánica, servicios ecosistémicos, biología celular, química de productos naturales y química computacional.

Gutiérrez agregó que serán alrededor de 12 los profesores del departamento que dictarán los cursos y apoyarán a los estudiantes en el desarrollo de sus proyectos de investigación, dentro de las líneas antes mencionadas.

Por su parte Judith Arteta, directora del departamento de Química y Biología de la universidad, señaló que debido al incremento en el uso de plantas y sus derivados en campos como la salud, la nutrición y la industria, resulta necesario formar investigadores de calidad que se enfoquen en estudiar y conocer más acerca de los recursos naturales que son propios de la región.

“Este tipo de estudios los focalizaremos en el bosque seco tropical, porque es un ecosistema poco estudiado en el país y hay evidencia de muchas plantas que son potencialmente valiosas. Es por eso que con la maestría en Ciencias Naturales queremos constituir una gran escuela de formación de investigadores en estos campos”, afirmó Arteta.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias