Maestría en Comunicación celebra 11 años con acreditación de alta calidad

maestria-comunicacion.jpg
Camilo Perez, Sergio Llano, Pamela Flores, Nancy Gómez, Jenny Peña y Jesús Arroyave, docentes de la maestría.

Por:

11 abr 2018

La Maestría en Comunicación de la Universidad del Norte recibió la acreditación en alta calidad por parte del Ministerio de Educación. Sigue siendo el único programa de su tipo en la región Caribe, el cual surgió como una inauguración de la tradición en estudios de comunicación, que no existía para la época en esta zona del país. De acuerdo con Pamela Flores, coordinadora de la maestría, “los estudios en comunicación en Colombia se habían hecho fundamentalmente en Bogotá, Antioquia y el Valle, pero el Caribe no estaba en el mapa de la investigación en esta área. Sin embargo en muy poco tiempo se logró consolidar, generando hasta el día de hoy aportes muy significativos”.

El objetivo principal de la maestría es formar investigadores con los fundamentos teóricos y los elementos metodológicos necesarios para abordar los problemas de su área de estudio, desde una perspectiva científica y desarrollando nuevos conocimientos en el campo de las ciencias sociales y humanas.

Según Flores, el camino para lograr la acreditación fue “arduo” y estuvieron trabajando durante más de un año en la autoevaluación del programa —uno de los requisitos de la postulación— para obtener este logro. “Estuvimos asegurándonos de cumplir con los estándares exigidos respecto a los estudiantes, docentes y el sector administrativo que presta servicios al programa”, afirmó. Así mismo, añadió que una de las metas luego de este reconocimiento será “mantener la calidad”, pues al llegar a estos niveles es importante seguir trabajando para obtener resultados aún mejores.

La maestría cada semestre busca nuevos enfoques, con los que apunta a que cada generación se distinga en un área de investigación y conocimiento. Que cada promoción tenga una fortaleza diferente de las demás, lo que deriva en mayores posibilidades en el ámbito laboral. En algunos se ha trabajado el tema de comunicación y salud, en otros las nuevas tecnologías y actualmente afianza los estudios de género. Del mismo modo, sus docentes son todos doctores o magísteres con publicaciones en revistas de alto impacto y el programa hace parte de organizaciones como la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), la Asociación de Facultades de Comunicación Social de Colombia (Afacom) y la Red de Maestrías de Comunicación para el Cambio Social (Redecambio).

La coordinadora manifestó que desde el departamento se trabaja también para ofrecer nuevas oportunidades a los egresados. “En este momento estamos fortaleciendo los convenios con universidades en el extranjero. Ya tenemos la doble titulación con la universidad de Girona, en España, y contamos con una alianza con el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, para quienes están interesados en formarse en investigación y comunicación para el desarrollo y cambio social”.

Finalmente, la también doctora en literatura y comunicación agregó que con esta maestría se busca capacitar a docentes, egresados e investigadores. “Si uno se pone a mirar en las entidades, empresas o instituciones educativas de la costa, va a encontrar en todos egresados de la maestría en comunicación. Lo cual sigue elevando el nivel de estudios en comunicación en la región”.

Por María Celeste Lozano 

Más noticias