Maestría en Lenguaje y Sociedad: formando ciudadanos críticos del carácter social del lenguaje

El programa de posgrado cuenta con el respaldo de profesores investigadores del grupo de Investigación en Lenguaje y Educación, el cual se encuentra en la categoría A1 de Minciencias. Este año empezó el proceso formativo de la primera cohorte.

maestria-en-lenguaje-sociedad.jpg

Por: Kelly Anguila

29 jun 2023

La Maestría en Lenguaje y Sociedad de la Universidad del Norte tiene como objetivo formar investigadores en el área del lenguaje, con una comprensión crítica de su carácter social y comprometidos con la construcción de una sociedad inclusiva, justa y participativa. Es por esto que sus estudiantes desarrollan competencias en pensamiento investigativo, eficacia comunicativa, pensamiento crítico y competencia ciudadana. Este año comenzó el proceso formativo de la primera cohorte de la maestría, conformada por 5 estudiantes.

La maestría ofrece, durante 4 semestres, una base sólida en la teoría lingüística sistémico-funcional y en herramientas analíticas que se combinan con diferentes enfoques metodológicos utilizados para investigar aspectos del lenguaje, la sociedad y la cultura.

"Quienes deseen ingresar a la maestría tendrán la oportunidad de llevar a cabo su propia investigación en torno a un fenómeno lingüístico que sea de su interés, tenga relevancia en la academia actual y sea pertinente para el contexto actual. Esta investigación recibirá un riguroso acompañamiento por parte de profesores que poseen doctorados en diversas disciplinas relacionadas con el lenguaje, como Lingüística, Literatura y Educación", indicó Daniela Sánchez, decana del Instituto de Idiomas.

El posgrado cuenta con el respaldo de profesores investigadores del grupo de Investigación en Lenguaje y Educación, el cual se encuentra en la categoría A1 de Minciencias, lo cual garantiza su calidad y excelencia. Emplea una teoría aplicable tanto para abordar problemas teóricos como prácticos del lenguaje, siendo fundamental para comprender los procesos de enseñanza, aprendizaje y aspectos culturales relacionados.

Además, fomenta el desarrollo de habilidades de escritura académica y la capacidad de comunicar de manera efectiva ideas y hallazgos, y los estudiantes pueden participar en seminarios y conferencias, lo cual enriquece su formación académica.

"Nuestros estudiantes están desarrollando proyectos en diversas áreas de la lingüística aplicada y el análisis del discurso. Por ejemplo, uno de nuestros estudiantes está trabajando en aspectos relacionados con la preservación de la lengua palenque, mientras que otro se enfoca en la pedagogía de la lengua de señas colombiana. Los estudiantes tendrán la opción de establecer y poner en práctica el marco teórico en el cual deseen enfocarse", señaló Jesús David Guerra, coordinador de la Maestría en Lenguaje y Sociedad. 

Por otro lado, el Departamento de Español, el Instituto de Idiomas y la Maestría en Lenguaje y Sociedad organizarán la IV Escuela Lingüística, del 4 al 7 de julio. El evento contará con la participación del doctor Federico Navarro, experto en Lingüística y profesor asociado en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O'Higgins. El tema central de la escuela será las bases epistemológicas y pedagógicas de diferentes modelos de escritura a lo largo del currículo, centrándose en el contexto latinoamericano. Durante el evento se llevarán a cabo conferencias, talleres y conversatorios. 

Más noticias