Maestría en Matemáticas renueva acreditación en alta calidad y registro calificado

El Ministerio de Educación otorgó la renovación por seis años, con lo que ratifica su excelencia, calidad y funcionamiento. Su primera cohorte inició en 2008 y, hasta la fecha, ha graduado a 65 magísteres.

Renovacion-acreditacion-matematicas-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

17 nov 2023

El Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación en alta calidad de la Maestría en Matemáticas de la Universidad del Norte por un periodo de seis años, así como su registro calificado, bajo la Resolución No. 018719 del 6 de octubre de 2023, ratificando su alto nivel académico, calidad investigativa e impacto social de sus egresados.  

La acreditación en alta calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. 

Adscrito a la División de Ciencias Básicas, el programa de posgrado lleva 15 años formando profesionales capaces de desarrollar investigación matemática pura o aplicada, y abordar problemas complejos en diversas áreas del conocimiento. Su primera cohorte inició en 2008 y, hasta la fecha, ha graduado a 65 magísteres.

“La reacreditación la entendemos como un compromiso para seguir mejorando, con el objetivo de ofrecerle a nuestra región Caribe y al país una maestría de excelencia, de tal manera que nuestros estudiantes adquieran los fundamentos y habilidades investigativas que les permitan desarrollarse y adaptarse en una sociedad que cambia a pasos agigantados”, afirma Carlos Vega, coordinador de la maestría.



Entre los aspectos que los pares académicos destacaron para otorgar dicha renovación está la contratación de profesores en áreas aplicadas, lo cual ha permitido fortalecer aspectos de interdisciplinaridad, flexibilidad y acercamiento al sector empresarial; los espacios físicos para el desarrollo de las actividades académicas e investigativas, y el compromiso y calidad de sus estudiantes y egresados para seguir fortaleciendo el programa.

                                        

El programa combina teoría y aplicación práctica con un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, adaptándose a los desafíos del entorno actual. Dado su carácter investigativo se enfoca en distintas líneas de investigación:  análisis y ecuaciones diferenciales, optimización, topología algebraica, análisis numérico de ecuaciones diferenciales, teoría de códigos y, recientemente incorporó una línea de maching learning. 

“Estamos de manera permanentemente revisando el currículo con el objetivo de incorporar asignaturas y líneas de investigación pertinentes, acordes con nuevas tendencias que les permitan a los egresados desenvolverse mejor en una sociedad cambiante”, menciona el profesor Vega.

La Maestría en Matemáticas ratifica su excelencia académica y continuará con su plan de mejoramiento, atendiendo las nuevas demandas de la región y el mundo.

Para conocer más sobre la Maestría en Matemáticas de Uninorte, clic aquí. 

Más noticias