Maestría en Relaciones Públicas, una respuesta desde la academia a las demandas de la coyuntura

Con una charla que tuvo como invitada a Viviane Mansi, directora regional de comunicación y sostenibilidad de Toyota Latinoamérica y el Caribe, se lanzó oficialmente la maestría en Relaciones Públicas.

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18 may 2020

A partir del segundo semestre de 2020, la Maestría en Relaciones Públicas dará inicio y con ella, una nueva generación de magísteres entrarán al mercado laboral con las herramientas necesarias para enfrentar la realidad de hoy. De acuerdo con el Edelman Trust Barometer, que mide los índices de confianza de los diferentes actores de una sociedad, en Colombia la gente tiene miedo de perder el empleo por cuenta de la tecnología y no tiene confianza en las organizaciones.

Nancy Gómez, directora del departamento de Comunicación Social, manifestó que esta maestría es el fruto de un trabajo sostenido que han venido haciendo los docentes en áreas como docencia, investigación, extensión y consultoría. Surge como “una respuesta pertinente y coherente a la realidad que estamos viviendo”, en la que se ha visto en los últimos 15 años una creciente demanda por profesionales en relaciones públicas. 

Para inaugurar oficialmente la maestría se organizó una charla con Viviane Mansi, directora regional de Comunicación y Sostenibilidad de Toyota Latinoamérica y el Caribe, moderada por Jennie Peña, directora del Grupo de Investigación PBX. La brasileña manifestó que dos de las habilidades más importantes de un profesional de las relaciones públicas es la capacidad de generar canales de comunicación con la sociedad para construir día a día la confianza y, a través de una visión de empresa, mirar hacia adelante, imaginar sueños y ayudar a la gente a llegar a ellos. 

La brasileña manifestó que las relaciones públicas buscan un entendimiento entre gente que necesita trabajar y convivir junta para hacer una sociedad mejor. “No se trata de hablar desde el punto de vista de la organización sino más bien tener una postura para hacer que la empresa forme parte del sistema social en el que vive”, señaló. 

Desde esta perspectiva, el relacionista público debe tener como objetivo la creación de valor y para ello su valor está en entender de negocios, de comunicación, de diálogo y estar atento a las necesidades sociales. Mansi contó que en el pasado se concentraban en el día a día, cuestiones funcionales, que siguen siendo importante, pues se necesita tener buenos canales sociales de la organización, buena comunicación con empleados, proyecto social, comunicación con prensa e influenciadores, etc. “Pero además necesitan estar en las organizaciones para ayudar a las empresas a tomar buenas decisiones”, agregó. 

Luego de las buenas decisiones, que construyen la base de una relación de confianza con la comunidad, dijo Mansi, allí se activan los vehículos opciones y estrategias para que la gente lo sepa y pueda participar de esta construcción de valor. “Construir confianza, depende del diálogo que conseguimos establecer con la gente. El papel de las relaciones públicas está en crear buenos diálogos. No se trata solamente de crear argumentos”, recalcó. 

El diálogo que se llevó a cabo a través del canal de Uninorte Académico, se realizó con el apoyo de el Centro colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional (CECORP). Ximena Benavides, presidenta, contó que se encuentran trabajando para una alianza con la maestría y de esta forma ofrecer a todos los estudiantes membresía en el gremio y los beneficios que esto significa como actividades de intercambio y cursos de actualización. 

Carolina Villamizar, coordinadora de la maestría, adelantó que el plan de estudios estará articulado con el pregrado en Comunicación Social para que aquellos interesados puedan continuar su proceso de formación de posgrado. Especificó que se trabajará bajo los postulados de la escuela norteamericana y que la maestría está pensada para aquellos que le apunten al trabajo en la comunicación de las organizaciones como un proceso estratégico de relacionamiento, donde el punto central de discusión estará sustentado en principios de la opinión pública. 

Por Leonardo Carvajalino

 

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