Magísteres en Educación, formadores de calidad

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84 estudiantes de la Maestría recibirán su título de Magister en Educación.

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27 abr 2017

Desde el año 1991 el Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte ofrece a los profesionales del país con aptitudes para la docencia, la Maestría en Educación, un programa pensado para responder al compromiso social que tiene la universidad con la enseñanza y la formación pedagógica, buscando de esta manera impactar en todas las esferas, principalmente en la calidad de la educación básica, media y superior. Más de mil estudiantes de todo el país han egresado desde entonces. Los próximos, 84 en total pertenecientes a las cohortes 50 y 51, recibirán su título de Magister en Educación en la ceremonia pública de grados que se realizará este viernes.

Con la excusa de compartir experiencias, rememorar momentos y felicitarlos por sus logros, directivas académicas y administrativas de la universidad, ofrecieron el pasado 21 de abril en el Restaurante 1966, un coctel en honor a los graduandos, entre los que se encuentran 65 de la primera cohorte del Programa de Formación en Maestría para Maestros de la Gobernación del Atlántico.

“Precisamente en estos momentos es que debemos pensar en las responsabilidades que tenemos como maestros y como profesionales de la educación”, expresó en sus palabras de agradecimiento Mauricio Herrón, coordinador académico de la Maestría, quien invitó a los graduandos a seguir desarrollando competencias pedagógicas e investigativas con el propósito de “no solo aprender a enseñar mejor, sino también aprender a reflexionar sobre su práctica, a hacer investigación en el aula y fortalecer el sistema educativo”.

Según Herrón, contar con tan alto número de egresados y debido al compromiso adquirido por estos con su labor docente luego de su proceso de formación, la Maestría se ha convertido en referencia de calidad para la región y el país.

“El esfuerzo que hemos hecho en los últimos 25 años nos da para estar orgullosos de ustedes, nuestros egresados, porque cada día nos demuestran su compromiso y pasión por contribuir al mejoramiento de la educación”, afirmó.

De igual manera, Carlos Prasca, quien lideró la creación del Programa de Formación cuando se desempeñaba como secretario de Educación departamental, aseguró que “no fue una tarea fácil convencer al gobernador de entonces que invirtiera más de 30 mil millones de pesos provenientes de regalías a la formación de talento humano”, tarea que actualmente en su tercera cohorte, y que ha sido replicada en otros departamentos, ha permitido la formación a nivel de maestría de más de 600 docentes del Atlántico.

“Desde el primer momento que me ofrecieron asumir la Secretaría de Educación, siempre le planteé al Gobernador la necesidad de contar con recursos para formar maestros en maestrías, porque necesitamos profesores de alto nivel, con formación de calidad y en universidades de alta calidad, eso impactaría inmediatamente en la educación del departamento”, aseguró.

Cognición y Educación, Educación Infantil, Medios Aplicados a la Educación, Lenguaje y Prácticas Pedagógicas, son algunos de los énfasis en los que los estudiantes de la maestría pueden adelantar sus estudios, sin embargo, para cumplir con los objetivos propuestos en el programa “Atlántico más educado con calidad” del Plan de Desarrollo Departamental 2012 – 2015, los 65 becarios realizaron su profundización en el énfasis de Currículo y Evaluación.

“Ustedes tienen que hacer la diferencia porque se formaron con recursos públicos, por eso ahora los queremos ver el escenario, en las instituciones, trabajando por la educación de calidad desde los cargos que desempeñan”, expresó el ex secretario de Educación departamental.

Por Luis Navas Cohen

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