Manglares: un ecosistema efectivo contra la erosión costera y el cambio climático

LUIS-OTERO-MANGLARES.JPG
Luis Otero, profesor de Física y Geociencias, durante su presentación.

Por:

15 mar 2019

Es uno de los ecosistemas más amenazados en el Caribe y el grupo Ecocampus Uninorte ha estado comprometido con su conservación desde 2014. El pasado 14 de marzo se llevó a cabo en el Museo Mapuka el conversatorio Importancia de los ecosistemas de manglar en la protección de sistemas costeros y estuarios, que trató los beneficios de restaurar y proteger estos ambientes naturales en nuestra región y el mundo.

Luis Otero, profesor de Física y Geociencias, fue el encargado de dar la conferencia en la que presentó distintas investigaciones que ha desarrollado sobre la función del mangle como protector contra la erosión y fenómenos naturales como los tsunamis. “Está demostrado científicamente que los ecosistemas de manglares mitigan notablemente los efectos de un tsunami, al servir como barrera y casi aniquilar la fuerza de las olas que se dirigen a las costas”, explicó el investigador, mostrando a su vez casos puntuales donde han reforestado zonas de este tipo de ecosistema que habían desaparecido y hoy son valoradas nuevamente.

El profesor también cuestionó métodos tradicionales en la lucha contra la erosión, como lo son los espolones, que abundan en zonas como Puerto Velero o Bocas de Ceniza. “No cuestiono el trabajo realizado por los dirigentes, pero sí hago un llamado a evaluar otras posibilidades como la regeneración de manglares que, además de ayudar con este problema, trae muchos más beneficios”, comentó, señalando también que al evaluar una relación costo/beneficio la reforestación de mangles es mucho más económicas, pero podría no ser tan rentable para algunos contratistas.

Por supuesto cada caso es diferente y requiere de estudios previos, podrían combinarse ambas técnicas incluso, si fuese lo más factible. Lo importante es considerar todas las opciones. Ecocampus continúa con su compromiso de empoderar a la comunidad en el cuidado y el conocimiento sobre los manglares. Comunidades aledañas a estos ecosistemas los protegen sin tener gran conocimiento científico, pero siempre bajo la premisa de conservación del medio ambiente.

La decana de Ciencias Básicas, Judith Arteta, destacó cómo este tipo de proyectos hacen parte de toda una estrategia encaminada en tres pasos básicos. “El cuidado del medio ambiente empieza por el conocimiento sobre él, pero no es solo conocer, es ser doliente para decidir actuar y contribuir con un cambio”, agregó. 

La jornada se dio como la etapa previa a una nueva salida de campo para sembrar semillas de mangle que tendrá lugar el 23 de marzo. 

En  Uninorte FM Estéreo  el Dr. en Ciencias, docente de Uninorte, Luís Otero, explica como estos ecosistemas reducen el impacto de las mareas, escuchalo aquí

 
Por Omar David Álvarez

Más noticias