Manouche du Nord destaca con su fusión de jazz y música popular en gira nacional

La agrupación se presentó en el teatro Pepe Vives Campo de Cajamag (Santa Marta), en el XI Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana (Ibagué) y en la Casa Cultural Bolón Verde (Bgotá). 

Manouche Du Nord destaca con su jazz y música popular en gira nacional
La agrupación en el XI Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana en Ibagué.

Por: Yulitza Sarmiento

04 abr 2024

La fusión músical de la agrupación estudiantil Manouche du Nord cautivó a samarios, bogotanos e ibaguereños durante la primera etapa de su gira nacional, a través de diferentes presentaciones desarrolladas en marzo en el Teatro Pepe Vives Campo de Cajamag, en Santa Marta; el XI Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana, en Ibagué y en la Casa Cultural Bolón de Verde, en Bogotá.    

En el marco de un convenio de cooperación entre el Departamento de Música de Uninorte y la Dirección del Teatro Pepe Vives Campo, la banda, creada como parte de un proyecto de investigación-creación dedicado al estudio e interpretación del jazz manouche, hizo el 5 de marzo su primera parada en Santa Marta, donde ofrecieron un concierto memorable. 

La propuesta musical de Manouche du Nord, bajo la dirección del profesor Leopoldo Calderón, se ha ganado un espacio en los escenarios culturales de Barranquilla, la región y el país. Del 20 al 22 de marzo participó en el XI Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana en Ibagué, donde compartió escenario con 22 agrupaciones de universidades y escuelas de música, recibiendo elogios tanto del público como de organizadores. 

Álvaro Acosta Hidalgo, director de los procesos musicales de Cajamag y director titular de la Orquesta Filarmónica de Santa Marta, expresó que la intervención de la banda representa procesos en pro de la formación que trae consigo este tipo de espectáculos culturales, que "por diversas razones no se pueden realizar en la capital del Magdalena".  

“La Universidad del Norte tiene una buena apuesta hacia los procesos musicales, enfatizando las músicas populares y escolásticas que nos ayudan a abrir la mente del público y sobre el gremio musical”, recalcó Acosta. 

Durante la presentación en el XI Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana en Ibagué.


Manouche du Nord cerró el 23 de marzo con broche de oro la primera etapa de la gira en Bogotá, con un concierto íntimo en la Casa Cultural "Bolón de Verde". El evento agotó entradas y brindó al público la oportunidad de disfrutar de la propuesta musical única de la banda, en un ambiente cercano y acogedor. 

Además de contar con el apoyo del Departamento de Música, la banda financió sus tiquetes aéreos gracias a su gestión emprendedora. A través de dos conciertos en Barranquilla, en la Fundación La Cueva y en la Casa Cultural El Bordillo, recaudó los fondos necesarios para su viaje, demostrando su compromiso con el arte y la cultura. 

También puede leer: "Manouche du Nord" se toma la escena musical barranquillera con su propuesta de jazz gitano

Para Josué de las Salas, estudiante de Música y baterista de la agrupación, la experiencia fue bastante enriquecedora porque les acercó a la vida de un músico, y a aprender a manejar los espacios y el tiempo.  

“Me siento feliz, tenemos excelentes compañeros, excelentes músicos y, sobre todo, excelentes personas, desde el director, el 'profe' Leopoldo Calderón hasta mis compañeros que han sido un apoyo incondicional para nuestro crecimiento individual y colectivo”, expresó De las Salas. 

Con el éxito de su gira nacional, Manouche du Nord continúa consolidándose como una destacada representante del talento musical Uninorte. Su propuesta musical se distingue por su repertorio jazzístico en el espíritu del swing de las décadas de 1920, 1930 y 1940, que es música de carácter netamente bailable y festiva, muy en el sentir del merecumbé y las músicas propias del contexto caribe.

"Estoy orgulloso por todo lo logrado en esta gira, pues llegamos a ciudades donde no éramos conocidos, ni nuestra propuesta y repertorio. La reacción de todos los públicos para los que hemos tocado ha sido gratificante. He visto crecer a mis estudiantes como artistas, intérpretes y seres humanos", concluyó Calderón.

Más noticias