"Manouche Du Nord" se toma la escena musical barranquillera con su propuesta de jazz gitano

El grupo, nacido en el del departamento de Música, se ha convertido en un referente de este género musical desarrollado a finales de la segunda década del siglo XX en París por la comunidad gitana, caracterizado por sus innovaciones rítmicas, armónicas y melódicas.

Manouche Du Nord tarima.jpg
El grupo durante su presentación en el Escenario del Río el 14 de enero.

Por: Por Jesús Anturi

23 ene 2024

En 2017, el departamento de Música creó el grupo “Manouche Du Nord”, como parte de un proyecto de investigación-creación dedicado al estudio e interpretación del jazz manouche. Su propuesta musical, única en la región, con el tiempo se ha ganado un espacio en los escenarios culturales de Barranquilla. Desde el año pasado se estableció una alianza con la Sociedad Puerta de Oro para que el grupo, conformado por estudiantes de Música de Uninorte, bajo la dirección del profesor Leopoldo Calderón, realice presentaciones en el Caimán del Río y el Escenario del Río.

El año empezó para el grupo con la presentación por motivo de la visita del Buque Gloria al malecón de Barranquilla. El 14 de enero, los estudiantes amenizaron la velada con una fusión de jazz parisino con músicas tradicionales colombianas y latinoamericanas. Una experiencia que le brinda a los futuros músicos la posibilidad de interactuar con el público y vivir lo que será su profesión al graduarse de la universidad.

“A lo largo de estos 7 años y cuatro generaciones de estudiantes que han pasado por la agrupación (la más antigua del énfasis de Jazz y Música popular del Departamento de Música), Manouche Du Nord ha emprendido también el desarrollo e inclusión de arreglos propios de música popular moderna y folclor colombiano del Caribe en nuestro repertorio, con gran acogida y recepción del público y la crítica especializada”, indica el profesor Calderón.

Los miembros actuales del grupo están vinculados desde octubre del año pasado y han realizado un total de ocho presentaciones en distintos escenarios de Barranquilla, que incluye un concierto y entrevista en el programa “Nuestras Mañanas” del canal TeleCaribe,.

El estudiante Josué de las Salas, de tercer semestre de Música con énfasis en batería, jazz y música popular, es el percusionista principal del grupo, interpretando simultáneamente el tambor alegre en la percusión menor y la batería en la percusión mayor. Dice que ha sido una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, sobre todo para su formación como música y lo que representa la interacción con el público y todo lo que sucede en el escenario de forma espontánea. 

“Todo lo que ocurre de manera espontánea le aporta cierta magia a lo que estamos haciendo; lleva la interpretación y el show a otro nivel. Quisiera destacar mis enseñanzas, todas las experiencias que he tenido con mis compañeros y que espero que a futuro sigamos evolucionando como músicos, como intérpretes y que eso pueda ayudarnos a todos a seguir evolucionando”, agrega De las Salas.

El grupo se presentó en el Caimán del Río.

Para mí es importante la presencia de ese tipo de escenarios en la ciudad, porque da a conocer nuevos géneros musicales, nuevas culturas, como el jazz francés, esta fusión de ritmos tradicionales autóctonos de nuestro país, y que la gente tenga la oportunidad de escuchar este tipo de música a la que tal vez no estamos acostumbrados"

Valeria Mejía, estudiante de Música, vocalista del grupo.

Por su parte, Alex Trillos, estudiante de séptimo semestre de Música con énfasis en guitarra jazz y música popular, guitarrista de la agrupación, entiende que su participación en distintos escenarios musicales de la ciudad es una ventaja para su futuro profesional. 

“Otra enseñanza que quiero destacar es la propuesta innovadora de este género en la ciudad y en la región Caribe, que no es muy común. Aun así, se ha hecho una propuesta desde la academia, desde el estudio universitario, que ha sido bien recibida por el público. Es una muy buena enseñanza en cuanto a proponer cosas innovadoras, recientes, diferentes que sí funcionan y que pueden conectar con el público y ser relevantes”, menciona Trillos.

La propuesta musicar de “Manouche Du Nord” se distingue por su repertorio jazzístico en el espíritu del swing de las décadas de 1920, 1930 y 1940, que es música de carácter netamente bailable y festiva, muy en el sentir del merecumbé y las músicas propias del contexto caribe. 

De acuerdo con Carderón, aunque esta música nace de una estética extranjera, el sentir rítmico es universal, y en la articulación entre el manouche, rumba gitana, samba y cumbia, entre otros ritmos, el público encuentra alegría, dinamismo y entretenimiento.

"Para este año proyectamos varias participaciones en eventos locales y nacionales, la grabación de un EP y una Sesión/Concierto en vivo en colaboración con el Laboratorio Transmedia Álvaro Cepeda Samudio, entre otros emprendimientos pendientes. Todos los interesados en nuestras actividades y conciertos pueden seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @manouchedunord", dice Calderón.

Más noticias