Mapuka en tu casa: redescubre la identidad Caribe sin salir

A través de la nueva iniciativa, los estudiantes de colegios y universidades pueden visitar nuevamente el museo desde sus hogares, mediante recorridos virtuales que abordan el reconocimiento de las identidades del Caribe colombiano y su memoria.

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21 ago 2020

¿Tienes ganas de volver a visitar el Museo Mapuka con tus compañeros de clase, pero debido a las medidas de distanciamiento social aún no puedes? No te preocupes, el equipo de trabajo del museo ahora te brinda la opción de visitarlo nuevamente sin salir de tu hogar, mediante recorridos virtuales gratuitos que abordan el reconocimiento de las identidades del Caribe colombiano y su memoria.

La iniciativa, denominada ‘Mapuka en tu casa’, es liderada desde el 18 de agosto por Carla Baquero Castro, coordinadora educativa del Museo, y busca mantener el vínculo académico con los colegios y universidades, adaptándose a los nuevos retos digitales establecidos durante la contingencia de salud pública.

“En un primer momento, aspiramos poder posicionar el museo. Segundo, teniendo en cuenta la acogida de los talleres y conferencias virtuales que hemos realizado en este periodo, nos pareció muy bueno abrir este servicio gratuito con el que cualquier colegio o universidad del territorio nacional puede conocer los temas y contenidos que manejamos en Mapuka, estrechamente relacionados con la cultura del patrimonio y los legados de la región Caribe”, explicó la coordinadora.

Para solicitar una visita, es necesario contactarse al correo ccbaquero@uninorte.edu.co, y proporcionar los siguientes datos: nombre de la institución, grado académico, edad de los estudiantes y el enlace de la clase en la que participará Mapuka. Los profesores escogen la temática y hacen la reserva.

“Una persona de nuestro equipo ingresa a la clase con una experiencia desde el Museo Mapuka. Hay diferentes tipos de visitas porque la idea es que las personas conozcan el museo de diferentes formas. Tenemos visitas alrededor del arte prehispánico, otras con las arquitecturas y el territorio, el cuerpo, las técnicas de cerámica, primeros pobladores de América, entre otras”, señaló Carla Baquero.

 

Temáticas para las visitas virtuales

Animales del bosque seco tropical en las sociedades prehispánicas
Visita guiada virtual que explora las formas de los animales representados en las piezas de cerámica de los grupos indígenas prehispánicos que habitaron el Caribe colombiano. Se abordará el ecosistema del bosque seco tropical y sus características particulares. Para grados 1° a 3° de primaria.


Primeros pobladores y megafauna de América
La visita guiada virtual tiene como objetivo dar a conocer, a partir de las evidencias arqueológicas, la llegada de los primeros seres humanos al continente americano, las condiciones ambientales a las que se enfrentaron y la interacción con la mega fauna que predominaba en la época geológica conocida como Pleistoceno. Para grados 4° y 5° de primaria, 6° a 8° de bachillerato.


Cerámica en sociedades prehispánicas del Caribe
Visita guiada virtual que tiene como objeto reconocer la importancia de la elaboración temprana de objetos de cerámica en los grupos prehispánicos que habitaron la región del Caribe colombiano. Se abordarán temas como interacciones con el medio ambiente, materias primas, técnicas ancestrales de elaboración y decoración, así como las diferentes formas y estilos en la cerámica prehispánica del Caribe. Grados 6° a 11° de bachillerato.

Expresiones culturales a través del cuerpo 
En esta visita guiada virtual se exploran las diferentes representaciones culturales a través del cuerpo, mediante la observación de piezas de la colección del museo pertenecientes a los grupos indígenas prehispánicos que habitaron la región del Caribe colombiano. Se busca entender la diversidad cultural como una expresión natural del ser humano en sociedad. Para grados 9° a 11° de bachillerato.


Legado prehispánico en la cultura Caribe
¿Qué elementos de nuestra cultura costeña/Caribe son herencia de las comunidades prehispánicas?  En esta visita virtual se habla sobre expresiones culturales, artísticas y cotidianas de nuestra región, cuyo origen se sitúa en el pasado prehispánico. Esta mirada al legado prehispánico permite entender y valorar dichas expresiones de nuestra "costeñidad", que algunas veces pasan desapercibidas y son parte fundamental de nuestra vida. Para grado 3° de primaria a 11° de bachillerato.
 

Arquitectura y territorio en el periodo prehispánico
¿Cómo vivían y construían sus ciudades las comunidades prehispánicas? Esta visita virtual a Mapuka trata la vivienda, las ciudades y el manejo del territorio en la época prehispánica de la región Caribe. Se reflexiona acerca de los métodos constructivos, formas de asentamiento y sistemas de ingeniería hidráulica que permitieron a las comunidades prehispánicas adaptarse a las características geográficas y climáticas de la región. Para grados 9° a 11° de bachillerato y cursos de pregrado en arquitectura e ingeniería.


Cosmología y simbología, una mirada a través del arte prehispánico 
Visita temática alrededor del arte prehispánico, donde se hace alusión al patrón repetido, las figuras geométricas, la técnica positivo – negativo y ritmo de la línea con que eran pintadas e intervenidas las cerámicas del Caribe colombiano. En esta visita se ven asociaciones simbólicas entre objetos arqueológicos de oro, donde los Tayrona, los Zenúes y los Muiscas son grandes protagonistas. Para grados 6° a 11° de bachillerato y estudiantes de arte, diseño y arquitectura. 


Encuentro con el arqueólogo 
La arqueología es la ciencia que estudia el pasado, a través de las evidencias materiales que dejaron los pueblos antiguos. El subsuelo es como un libro que el arqueólogo lee al revés mientras excava. En esta visita los asistentes hacen un recorrido general por las  principales aproximaciones, la importancia del método científico y el valor de nuestro patrimonio. Para grados 8° a 11° de bachillerato.


Reservas a ccbaquero@uninorte.edu.co, con la información correspondiente.

Por José Luis Rodríguez R.

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