Mapuka presenta “El río que nos dio alas“ en Honda, Tolima

La exposición temporal que cuenta con guion y museografía de Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka, se presentó en el Museo del Río Magdalena, en Honda, el 6 de diciembre.

elrioalas.jpeg
La exposición del Río que nos dio alas se llevó a cabo el 6 de diciembre.

Por:

10 dic 2019

Por una tarde, el Museo del Río Magdalena de Honda, Tolima, emprendió vuelo con la exposición temporal “El río que nos dio alas”, que cuenta con guion y museografía de Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka y que se presentó en la tarde del 6 de diciembre. En esta se muestra que, a pesar de que nos separan 900 km de río, existe una gran conexión entre ambos lugares. 

“El Museo Mapuka tiene un especial interés en la activación de la memoria de la cultura y de la región Caribe. Al presentar este año la exposición, que tuvo un enfoque regional debido a nuestra ubicación, nos pareció muy interesante enfatizar en el río Magdalena como esa pista endémica que le daría las alas a todo el país, y que ha sido un canal excepcional de intercambio desde épocas prehispánicas de muchas poblaciones que han estado en este territorio”, indicó Baquero.

La exposición, que fue presentada inicialmente durante Cátedra Europa en el Museo Mapuka, fue adaptada y repensada para dar cuenta del contexto de Honda y del propio Museo del Río. Por ello, hizo énfasis en el agua y el río como protagonista. En ella se incluyeron fotos de la historia de Scadta, de los primeros vuelos y rutas que se abrieron, la posterior creación de la Fuerza Aérea Colombiana. Así también hubo espacio para una sección científica y curiosidades como una carta de despido de un piloto alemán. 

“Nos pareció interesante volver a pensar esta exposición, que fue muy exitosa en Barranquilla, evocando ese nuevo viaje, como emprender ese vuelo a través de la historia, en particular este mes que se cumplen los 100 años de SCADTA”, contó la museógrafa. La puesta en escena de la exposición tuvo en cuenta artistas locales y estuvo pensada desde una experiencia colaborativa entre las comunidades y los dos museos. 

Germán Ferro Medina, director y curador del Museo del Río Magdalena, manifestó que este espacio ha tenido una renovación total desde hace cuatro años en términos de los guiones, colecciones, apuestas museográficas y tareas pedagógicas que presenta con un nuevo objetivo: establecer el vínculo con el río.


Matías Hosie, nieto de uno de los fundadores de Scatda, dictó el taller de armado de aviones de papel. 

 

“Desde este Museo, se expresa y comunica una idea general del río, una mirada integral para pensar a Colombia desde este afluente que atraviesa el país; desde su cultura como río civilización, fiesta, que integra los Andes y el Caribe, que construye una red de comunicaciones a partir de ese eje protagónico, que se mira desde su folclor, desde su economía, fundamental para hacer viable un país después de su independencia”, dijo el antropólogo e historiador. 

Durante la jornada también se realizó un taller de armado de aeroplanos e hidroaviones de papel reciclado dictado por Matías Hosie, nieto de Stuart Hosie, uno de los miembros fundadores de Scatda. El joven de 14 años enseñó a niños y adultos desde las manualidades cómo funcionan las propiedades del vuelo de los aviones.  

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias