Mapuka reabre sus puertas y lanza app de visita guiada

Mapuka-reapertura-2021.jpg
La app permite interactuar a través de fotos, videos y realidad aumentada.

Por:

26 jul 2021

En el marco de la segunda fase de la estrategia “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, hoja de ruta flexible para avanzar hacia la vida universitaria que añoramos, el museo Mapuka vuelve a abrir este 26 de julio sus puertas a la comunidad Uninorte, con la exposición Jagüey: encuentros de arte en el Caribe, organizada por la Dirección de Artes y Cultura, Cayena.

Con la reapertura, realizada bajo todos los protocolos de bioseguridad, el museo funcionará, en principio, los lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a.m. - 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. - 4:30 p.m. El aforo máximo permitido es de diez personas, con previo diligenciamiento de la encuesta de salud. La exposición Jagüey es un espacio de difusión de las artes plásticas y visuales, que reconoce los procesos más sobresalientes del arte joven contemporáneo del Caribe.

Los portafolios seleccionados corresponden a Olga Huyke, Carlos Vergara, Adalberto Calvo y Ricardo Ariel Toribio; un artista de la diáspora, un artista local que vive en el extranjero, un artista local que trabaja desde los medios tradicionales como la pintura y escultura desde una perspectiva contemporánea y una artista local que trabaja los nuevos medios desde las prácticas conceptuales.

“Estamos muy contentos de estar nuevamente al servicio de nuestra comunidad, de manera presencial. Además, la exposición nos dará nuevas luces sobre el panorama artístico de la región”, señala Carla Baquero, directora de Mapuka.

La curaduría de Jagüey, en su versión 2021 está a cargo del colectivo La Usurpadora, proyecto compuesto por María Isabel Rueda y Mario Llanos.  Algunos de sus proyectos curatoriales más relevantes son Todos los ausentes VIII Bienal de Arte Contemporáneo SIART La Paz (Bolivia); Gótico tropical: Variaciones de la luz en otras dimensiones Passarelle Centro de Arte Contemporáneo (Brest/Francia); y fueron parte del equipo curatorial del 45 Salón Nacional de Artistas.

De los cuatro artistas finalistas, el jurado seleccionará un ganador para el premio de residencia artística, que incluye pasajes, estadía, alimentación y matrícula del programa elegido. Esta residencia se realizará en instituciones con las que la Universidad tiene convenios, ya sea en Puerto Rico, República Dominicana o en Bogotá.

Nueva aplicación de visita guiada

Con la reapertura, también se lanza la aplicación virtual Mapuka Tour, para realizar visitas guiadas por todas las vitrinas del museo, a través de vídeos, imágenes y realidad aumentada. Esta ‘app’ -inédita en la región- es producto de cuatro años de trabajo, donde se capitalizaron algunas de las estrategias educativas que ha llevado a cabo Mapuka con diversas audiencias, logrando una narrativa innovadora en cuanto a la experiencia virtual del museo.


Interfaz de la aplicación Mapuka Tour para interactuar con objetos de la colección.

“Con la aplicación, las personas pueden tener una experiencia más autónoma en el museo, bilingüe e interactuar mejor con algunos de los objetos arqueológicos más relevantes de la colección. Se puede descargar en los mercados digitales de Android y IOS, y adicionalmente contaremos con tabletas para aquellas personas que no deseen o no puedan hacerlo en sus celulares”, afirma la directora.

El guión y concepto educativo fue realizado por Juan Guillermo Martín y Carla Baquero Castro, y su traducción por Paige Pool. La app fue desarrollada por Team Toon Studio, estudio de animación creado por egresados de Uninorte, y acerca a los visitantes a muchas de las historias, legados y patrimonios que cuentan los objetos arqueológicos de la colección Mapuka, creando nuevos puentes hacia el pasado y el presente del Caribe colombiano.

“De igual forma, Mapuka seguirá brindando sus servicios virtuales, como Mapuka en tu clase, con el que damos visitas guidadas a colegios de todo el país; conferencias, encuentros y el resto de nuestra agenda cultural y académica”, puntualiza Baquero.

Bajo la estrategia “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, en la medida en que se vayan modificando las condiciones de ingreso de Uninorte, las exposiciones y servicios del museo Mapuka estarán a disposición de más públicos, de manera presencial.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias