Mapuka, un museo que ‘vive’

Carla-y-Juan-Guillermo-Mapuka.jpg
Carla Baquero y Juan Guillermo Martin, encargados de la dirección de Mapuka.

Por:

20 feb 2019

Hablar del Museo de Pueblos Karib con Juan Guillermo Martín y Carla Baquero Castro se asemeja a hablar con los padres de un niño que va creciendo y cambiando con el tiempo. El director y la coordinadora educativa, respectivamente, son las puntas de lanza de esta apuesta por un “museo vivo”, que a sus cinco años ha continuado desarrollándose para ser un lugar más accesible para todos. 

Mapuka nació como un museo académico, hecho por profesores y, como consecuencia, uno de los pocos que adelanta investigaciones sobre sus propias colecciones. Cuenta con un equipo de docentes compuesto por el propio Martín, Javier Rivera y José Manuel Espinosa con varios proyectos en curso nacionales e internacionales, y que se han concentrado en estudiar lo histórico colonial, la arqueología funeraria y la subacuática.

Al mismo tiempo, tiene la clara premisa de acercar a las personas del común con los registros históricos y patrimoniales de la región caribe. Esta dualidad ha sido central para el desarrollo de Mapuka y lo ha hecho un referente, no solamente en la región, sino en el país de un modelo de gestión de un museo universitario. 

“Intentamos que la programación sea muy amable, que no se presente desde unos discursos tan rígidos y académicos. Hemos tenido éxito en que tenemos unas agendas muy variadas que van en diferentes niveles de diálogos y narrativas, y que son muy accesibles para personas que quieren tener un contacto con lo histórico; pero no siempre se lo van a encontrar en un formato de seminario o conferencia sino también de talleres, conversatorios, exposiciones temporales”, profundizó Baquero sobre la postura experimental que han adoptado. 

 

Educación para todos

En ese sentido, cuenta la coordinadora, el museo también es un laboratorio educativo en donde se promueven espacios sensibles, creativos, más abiertos y accesibles, que en otros ambientes más formales no se encuentran. Esta condición puede ser aprovechada tanto por los visitantes de la primera infancia como los adultos mayores. 

Para Martín, ha sido clave el programa educativo que acompaña las exposiciones del museo. “Tenemos un público cautivo en la Universidad, más de 12.000 estudiantes, con eso nos podríamos dar por bien servidos, pero creo que la labor fundamental del museo es la de formación de públicos. La Región Caribe tiene una deficiencia fundamental en la oferta de museos y en la sensibilidad que tienen sus ciudadanos con respecto a ellos”, anotó. 

Para él, es crucial preservar la memoria colectiva a través, no solo de los más jóvenes, sino también de los profesores de colegios de diferentes partes de la región que posteriormente estarán en la capacidad de divulgar lo aprendido con sus estudiantes. La apuesta ha funcionado pues entre 2017 y 2018 hubo un crecimiento de 2.600 visitantes, de los cuales alrededor del 35% correspondían a colegios de la Región Caribe e inclusive de otras partes del país. 

Las visitas de adultos mayores también han aumentado: casi 500 pasaron por las instalaciones de Mapuka, según cifras de Baquero. Este incremento se puede atribuir no sólo a las actividades familiares que se realizan, sino también a los diferentes conversatorios como el Mapukeando. 

“En nuestra agenda siempre habrá un toque científico, artístico e histórico. Puedes encontrarte una amalgama que va construida con intenciones de que más personas puedan interesarse, pero que finalmente todos los que vengan puedan tener experiencias significativas y de acercamiento patrimonial”, redondeó la coordinadora. 

 

Alianzas y novedades

Este 2019 significa para Mapuka un año de nuevas alianzas estratégicas como la que formaron con el programa Eco Campus para apoyarlos en la necesidad de crear conciencia sobre la crisis ecológica actual. Martín contó que ofrecerán un ciclo de conferencias y exposiciones sobre medio ambiente y desarrollo sostenible como por ejemplo la muestra que se realizará en asocio con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales sobre la selva tropical. 

Así también contó que los Mapukeando de este año serán utilizados como espacios para difusión de avances y resultados de sus proyectos de investigación de profesores de Uninorte. “Se ha consolidado un espacio en donde los profesores encuentran la oportunidad de presentar sus investigaciones al público general porque saben que vienen, no solamente estudiantes, pero también un público que ha venido creciendo con el paso del tiempo y que quiere enterarse de qué es lo que está pasando en ciencia y tecnología alrededor de la universidad y tiene la oportunidad de hablar con un especialista que está liderando un proyecto de investigación”, agregó sobre la iniciativa. 

Otra novedad que ofrecerá Mapuka será la implementación de realidad aumentada en dos vitrinas del museo. Esta estrategia, según Martín, es otra forma de mantener el “museo vivo” y activo a través de esta relación con lo que los nuevos públicos demandan. Así también ofrece una oportunidad de renovar y acceder a nuevos contenidos y mensajes.  

El 2019 también traerá a Mapuka conciertos infantiles con música del Caribe, obras de teatro para todas las edades. Para Cátedra Europa contará con una exhibición de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (Scatda) que ayudará a contextualizar el desarrollo histórico de Barranquilla y su protagonismo en la primera mitad del siglo XX. 

 

Que el público decida

Entre la agenda llena de conferencias, talleres, y conversatorios aún queda un espacio a final del año para que el público de Mapuka elija lo que quiere ver y los encargados de la programación pondrán a disposición las tres posibilidades. La votación se podrá realizar en las redes sociales de Mapuka (pulsa aquí).  

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias