Mapukeando con las grandes historias de cosas pequeñas

javier-rivera.jpg
El profesor Javier Rivera, de Historia y Ciencias Sociales, muestra restos de los objetos del pasado a los estudiantes.

Por:

10 mar 2015

Eventos cotidianos como sentarse a la mesa, asearse e ir al baño, tienen una historia detrás que vale la pena contar. Bajo esta premisa se realizó una nueva versión de Mapukeando el 5 de marzo: "Grandes historias de cosas pequeñas".

La conferencia estuvo a cargo de Javier Rivera, profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, quien cree que a través de los fragmentos de los objetos que fabricaron, usaron, modificaron y desecharon las personas que vivieron en el periodo colonial, podemos acercarnos y conocer la manera en la que ellos vivían.

"Es importante conocer estas historias y así saber el origen de muchos de los elementos que usamos actualmente. Saber que no siempre fueron iguales y así entender cómo muchos llevaron a dar cambios importantes en nuestra sociedad", dijo Rivera.

Uno de los elementos que más llamó la atención de los estudiantes asistentes, fue el cepillo de dientes, el cual llegó a tierras americanas en el siglo XVIII, proveniente de Francia y debido a su costo no era posible que fuera un elemento personal.

"El cabo del cepillo de dientes lo hacían con madera o hueso, y las cerdas con pelos de cerdo y caballo. Los franceses fueron quienes popularizaron su uso. Sin embargo, al ser tan escasos, poquitos y tan costosos estos elementos, la gente que los adquiría tenía una posición socioeconómica considerable, de hecho, no podían comprar un cepillo para cada uno de los miembros de la familia, por eso este elemento era de uso familiar", explicó el conferencista.

Asimismo Rivera expresó que es bueno que los estudiantes se interesen por conocer la vida de las personas en el periodo colonial y los elementos que estaban utilizando en ese entonces, ya que así se hacen una idea de lo que era el mundo en ese entonces.

Por otro lado, algunos elementos han trascendido a la historia y hoy en día seguimos utilizándolos con el mismo material, es el caso de los platos.

"Los platos que utilizamos hoy en día, que son fabricados con losa industrial, surgieron en el siglo XVIII, y son una búsqueda por acercarse a los estilos de la porcelana china, que desde el siglo XVI había fascinado a los europeos y ellos buscaron siempre técnicas que pudieran acercarse a ese tipo de porcelana, lo lograron con la losa industrial y es en ella en la que comemos hoy en día", expresó Rivera.

Por José Cuadrado Doria

Más noticias