Mapukeando en Carnaval

abraham-berdugo.jpg
Abraham Berdugo, artesano del municipio de Galapa, fue el encargado de dirigir el taller sobre elaboración de máscaras de Carnaval.

Por:

11 feb 2015

Este año continúa Mapukeando, la iniciativa del Museo Mapuka Uninorte que busca que los estudiantes tengan un acercamiento real con el sentir Caribe. El evento se realiza el primer jueves de cada mes a las 5 pm. Según Juliana Campuzano, coordinadora educativa de Mapuka, se trata de hacer un evento diferente, al aire libre, donde los estudiantes vengan a mapukear.

"¿Qué quiere decir mapukear? Que vengan a hacer Caribe. Entonces buscamos hacer talleres en vivo donde los estudiantes puedan interactuar, que podamos entre todos construir algo y aprender de la cultura del Caribe", explicó Campuzano.

En vista de que el ambiente de Carnaval ya se respira por toda la ciudad, en asocio con junto el Museo de Galapa se realizó, el 5 de febrero, en la primera edición del año un taller de máscaras alusivas a esta fiesta.

"Las máscaras son emblemáticas y representativas del Carnaval, pero nos hemos dado cuenta de que muchos de los estudiantes no saben cómo se hacen, de dónde vienen, cuál es su historia. Quisimos acercar el trabajo de los artesanos de Galapa a los estudiantes de Uninorte", dijo Campuzano.

El taller contó con la presencia de Abraham Berdugo, artesano del municipio de Galapa, quien lleva 40 años dedicados a hacer artesanías del Carnaval, arte que aprendió desde muy pequeño viendo cómo un tío suyo hacía máscaras en papel maché y en arcilla. Según dijo, fue algo que comenzó como un hobby y luego se convirtió en su profesión.

Los asistentes al evento pudieron apreciar en detalle cómo es el proceso de realización de una máscara de carnaval. "Elaboramos una máscara en papel maché. El primer paso fue elaborar el molde en arcilla, para luego cubrirlo con papel anterior al cubrimiento de vaselina. Luego de esto la máscara se pone al sol, después se raja y desmolda. Al final nos queda la figura hecha en papel y queda el molde para sacar más máscaras. De ese mismo molde podremos sacar cuatro o cinco máscaras más", expresó Abraham.

Berdugo realiza sus máscaras en papel maché y en madera, y comentó que el Carnaval se ha industrializado de gran manera, y gracias a esto los artesanos viven todo el año de hacer máscaras. "En Galapa contamos con más de 20 talleres durante el año. Trabajamos todo el año", dijo.

Asimismo comentó que "tratamos que no muera la tradición, por eso le enseñamos a los niños en los colegios y también a los profesores para que transmitan los conocimientos. Algunos familiares míos trabajan conmigo, por lo general los talleres de artesanías son empresas familiares", indicó.

Para programarse
El próximo Mapukeando se desarrollará el 5 de marzo y se realizará dentro del Museo Mapuka, y tiene como nombre: "Historia de nuestros objetos cotidianos". Un especialista contará la historia de estos objetos que a diario vemos y utilizamos.

Por José Cuadrado Doria

Más noticias