'Mapukeando' las serpientes y dinosaurios de la India

jeffrey-wilson.jpeg
Jeffrey Wilson durante el evento.

Por:

04 jun 2019

Niños y adultos se dieron cita en la sala del Museo Arqueológico de los Pueblos Karib para una nueva versión de Mapukeando, en la que estuvo como invitado Jeffrey A. Wilson, docente y curador del Museo de Paleontología de la Universidad de Michigan. El conferencista habló el 30 de mayo sobre India, algunos de sus hallazgos y la historia geológica de esta región. 

Wilson señaló que uno de los intereses de la paleontología es encontrar las conexiones entre las especies por medio de los fósiles que les permiten reconstruir los orígenes y, de esta forma, establecer e interpretar las transiciones que estos animales han tenido a través del tiempo. Con esta mentalidad llegó en 2001 a Guajarat, en India occidental. 

Quería conocer más sobre esta región que hace 50 millones de años era una isla que chocó con Asia, creando en esta colisión lo que hoy son los Himalayas. Por esta razón, la región tiene, hasta en el pico más alto, rastros y partes de especies singulares que evolucionaron de acuerdo al ambiente aislado en el que habitaron. Wilson resaltó que esta colisión ocurrió alrededor de 15 millones de años después de la última gran extinción en la tierra, la de los dinosaurios. 

Los hallazgos de fósiles en India comenzaron en 1829, cuando el soldado británico William Sleeman, enviado para controlar a un grupo de rebeldes conocidos como los Thugs, encontró un hueso de un Titanosaurios Indicus en una de sus caminatas. Desde entonces, según contó el conferencista, se han hecho múltiples hallazgos que reposan en las colecciones de museos en Calcutta, Londres y Nueva York. Como parte de su investigación, Wilson visitó estas ciudades y contó que al revisar estas colecciones hizo descubrimientos igual de importantes como los realizados en el campo. 

Entre piezas mal etiquetadas o interpretadas incorrectamente, Wilson pudo reconstruir partes de la historia, como la relación que existe entre los animales que había en la India con los encontrados en el sur de África y América Latina. El invitado ejemplificó mostrando alguna de la fauna de este periodo como ranas de dos centímetros de más de 100 millones de años, serpientes con vértebras del tamaño de una mano humana y cocodrilos con pescuezos como el de un perro.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias