Maratón de Ingenierías resaltó la importancia de esta disciplina

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Estudiantes que participaron en el rally.

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23 ago 2016

En el marco de la Semana del Ingeniero se realizó la Maratón de Ingenierías, un entretenido evento lleno de desafíos relacionados con esta disciplina, que puso a prueba las habilidades físicas y mentales de 30 estudiantes pertenecientes a los diferentes programas de ingeniería que ofrece la Universidad del Norte.

La maratón se llevó a cabo el miércoles, 17 de agosto, y se desarrolló en forma de rally, dividiendo a los participantes en seis equipos, cada uno con un nombre y color elegido por ellos, estos fueron: Anaca, Optimus, Ironman, T-1000, LED, y Los Transistores. Los cinco integrantes de cada equipo partieron desde la plazoleta del Bloque K, siguiendo una serie de pistas que les indicaban en qué lugar del campus se encontraría la siguiente estación de la actividad.

Cada una de las seis estaciones contó con distintas pruebas que los participantes debían completar en un tiempo menor a 20 minutos; estas incluían programar una página web, armar un kit de energías renovables, completar tres circuitos eléctricos, y construir un muro estético con bloques de cartón que pudiera soportar corrientes de aire, entre otras. Los retos fueron diseñados por representantes de los grupos estudiantiles: CEIM, ANEIAP, ANEIC, Biouning, IEEE e InNova, para representar diferentes aspectos de los seis pregrados que componen la División de Ingenierías.

En menos de dos horas, los equipos retornaron al punto de partida para entregar el tiempo acumulado que les tomó completar los retos del rally; el ganador sería el grupo que hubiese terminado en el menor tiempo y con el mejor desempeño cada uno de estos.

“La actividad fue por momentos agotadora, ya que además de pensar, teníamos que recorrer largas distancias o subir escaleras entre una estación y otra; pero toda la maratón nos pareció entretenida”, manifestó Héctor Camacho, estudiante de Ingeniería de Sistemas, tras llegar a la meta junto con los demás miembros del equipo T-1000.

Por su parte Andrés Rojas, estudiante de Ingeniería Industrial e integrante de Optimus, afirmó que participar de este evento le permitió conocer más de otros programas de ingeniería. También opinó acerca de lo que significó que los mismos estudiantes fueran los principales actores en la gestión de esta semana dedicada a su disciplina.

“Creo que es un acto en el que los jóvenes tomamos participación de la vida universitaria, para así demostrar que siendo capaces y responsables podemos generar un cambio en la sociedad”, indicó Rojas.

Tras evaluar los diferentes resultados, se dio a conocer que el ganador de esta maratón fue el equipo LED, identificado con el color amarillo. Esto se informó durante la celebración central del Día del Ingeniero, realizada en horas de la tarde. Cada uno de los cinco integrantes recibió una tableta  como reconocimiento por su esfuerzo.

Andrés Sánchez, uno de los miembros de LED, consideró que el trabajo en equipo fue esencial para la victoria. “La actividad estuvo bastante entretenida y cada uno aportó lo que sabía de su carrera. Siempre estuvimos interactuando y dando opiniones para tener la solución más optima; también corrimos bastante para llegar de primeros”, aseguró el estudiante de Ingeniería Electrónica.

Túnel interactivo

Paralelo a este evento y durante todo el día, en la sala del Museo Mapuka se realizó el Túnel Interactivo, un espacio con stands, juegos y curiosidades que buscó mostrar a los asistentes como la ingeniería está detrás de las aplicaciones y herramientas tecnológicas que se usan diariamente.

Así los presentes pudieron aprender el proceso mediante el cual se carga un video en Youtube, o cómo funciona la encriptación de mensajes en WhatsApp. Incluso conocer más de las características que hacen de Pokemón Go, el videojuego de realidad aumentada más exitoso de la historia.

Adicionalmente al interior de Mapuka, estudiantes de Ingeniería de Sistemas presentaron un simulador de realidad virtual llamado Flashback, que diseñaron ellos mismos para la asignatura Programación orientada a objetos. Con esta aplicación mostraban el entorno en el que vivían los tayronas anteriormente, sus casas y cultivos; así los espectadores podían apreciar como la humanidad ha evolucionada en materia tecnológica respecto al pasado, y descubrir que efectivamente,  la ingeniería está presente en todo lo que les rodea.

Por María Margarita Mendoza

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