Marca du Nord representa a Colombia en red internacional de buenas prácticas de gestión universitaria

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Guillermo Manjarrés, director de las Unidades de Servicio y Logística de la Universidad del Norte, durante su presentación en el observatorio.

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08 nov 2017

Crear nuevos productos, estimular la sostenibilidad financiera, evaluar para superar expectativas y ofrecer un nivel superior de servicios son los objetivos estratégicos de las Unidades de Servicio y Logística de la Universidad del Norte que Guillermo Manjarrés, su director, destacó durante su participación en el seminario “La universidad como agente de transformación social, económico y ambiental” del Observatorio de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria, Telescopi, plataforma iberoamericana para el intercambio y la aplicación de experiencias exitosas sobre gestión universitaria.

El evento, realizado el pasado mes de octubre en la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas, en San Salvador (El Salvador), reunió a 19 instituciones de educación superior de Latinoamérica y una de Europa (Universidad Politécnica de Cataluña), con el objetivo de generar un banco de experiencias, donde se recogieron las buenas prácticas presentadas y la información necesaria para un contacto más próximo y operativo.

La experiencia du Nord se seleccionó como una buena práctica de gestión universitaria por su impacto y responsabilidad social universitaria, cumpliendo con los criterios de excelencia definidos por la red en la evaluación, siendo replicable en otros países y sostenible en el largo plazo.

Bajo la visión del rector y la vicerrectoría administrativa y financiera, se creó un modelo de negocio al interior de la universidad como emprendimiento corporativo, de manera que estas unidades pudieran aportar al fondo de becas, creado en 2003 con $2.100 millones de recursos provenientes de la universidad y de donaciones recibidas en 2002. De esta manera, con cada compra realizada en cualquiera de los establecimientos de la marca du Nord, estudiantes, funcionarios, profesores y visitantes realizan aportes económicos al fondo.

A través de su ponencia ‘La marca du Nord como estrategia de crecimiento y sostenibilidad del programa institucional de becas y apoyo financiero de la Universidad del Norte’, Manjarrés resaltó cómo durante estos años el programa de becas y apoyo financiero de la universidad ha crecido, y cuánto ha aportado du Nord dentro de la estrategia.

“Fuimos la ponencia representante de Colombia, entre las seis mejores del país”, puntualizó.

Antecedentes

Desde hace más de 12 años el programa ha impactado la vida de más de 5.000 jóvenes y sus familias, de los cuales el 47% ha finalizado con éxito sus estudios y ya cuentan con un título profesional.

Una de las estrategias para su fortalecimiento fue la implementación de la estrategia de las Unidades de Servicio, que nació en marzo de 2001 con la apertura del Coliseo Cultural y Deportivo de la Universidad del Norte, lugar pensado para realizar eventos culturales y deportivos de la institución. Sin embargo, al poco tiempo de su creación, se visionó este lugar como un referente para Barranquilla como un espacio para la realización de conciertos y actividades empresariales externas a la universidad, como medio de financiación diferente y poder destinar estos recursos a una iniciativa que realmente impactará el desarrollo del país y la región.  A partir de esta iniciativa la Universidad del Norte, a través de la vicerrectoría administrativa y financiera, decidió realizar diferentes Unidades de Servicio que permitieran apoyar al fondo de becas de la institución con el fin de aumentar la cobertura educativa.

Es así como la primera unidad bajo la marca  du Nord es creada y denominada Café du Nord. Esta primera fue un éxito, logrando en su primer año de funcionamiento unas ventas de $933.710,42 USD con una utilidad de $152.413,75 USD, apoyando de esta manera a la sostenibilidad financiera del fondo de becas institucional.

Crecimiento

Los resultados hablan por sí solos: las becas Orgullo Caribe, que se otorgan a partir de los resultados en excedentes de las Unidades de Servicio y Logística Empresarial y que incluyen el 100% de la matrícula para los primeros semestres, ha logrado beneficiar a más de 728 jóvenes en los últimos 7 años.

Actualmente la Dirección de Unidades de Unidades de Servicio, que empezó con 3 funcionarios, cuenta con 170 directos, divididos entre administrativos, funcionarios de servicio al cliente, funcionarios de operación, entre otros. El aporte de la marca du Nord se ve reflejado en su crecimiento constante, pasando de un monto superior a los dos millones de dólares en ventas de las unidades de servicio, en 2010; a más de seis millones de dólares este año.

El crecimiento en ventas de las Unidades de Servicio desde 2004 hasta 2016 es de un 513,48%, lo que refleja el gran auge que esta estrategia ha causado dentro de la comunidad Uninorte. Entre 2010 y 2016 tuvo ventas totales por $30.669.977 USD con una utilidad neta de $5.895.872 USD.

"Lo bonito de du Nord es que no se convierte en un negocio como tal, sino que es una comunidad completa que está donando. Tú puedes comprar eso afuera, pero ser consciente que si lo compras adentro apoyas a tus compañeros, hace que los que donemos seamos una comunidad", concluyó Manjarrés.

Por José Luis Rodríguez R. 

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