Maria Mulata, la cantaora de bullerengue nacida en el centro del país

María-Mulata.jpg
La cantante María Mulata durante el conversatorio.

Por:

29 ene 2018

Diana Hernández, conocida en el mundo artístico como 'María Mulata', no se considera 'cachaca', pero acepta que, a pesar de haber nacido en Santander y cantar desde niña música andina, su alma pertenece a la costa Caribe y Pacífica. La artista visitó Uninorte en el marco de la XII edición del Carnaval Internacional de las Artes y dialogó con la profesora del departamento de Música, Zeidy Bornacelli, sobre música, el Caribe, el bullerengue y la enseñanza de este arte.

Para Hernández, la diversidad es la cualidad más importante no solo de la región sino del país y la música es el vehículo perfecto para mostrarlo al mundo. La cantautora, que desde joven interpretó bambucos y guabinos, decidió conocer el Caribe y el bullerengue estando en la universidad. Realizó una investigación que la llevó a recorrer varios municipios de país, donde reconoció en este género una forma más suya para expresar lo que siente.

“Para mí interpretar bullerengue es interpretar parte de la tierra de la cual soy. Creo que somos una colcha de retazos de diferentes colores, pero unidos por un mismo hilo y creo que la diversidad es uno de los elementos más importantes de nuestra identidad”, destacó 

En 2007 Maria Mulata fue merecedora del máximo galardón en la categoría folclórica del festival Viña del Mar, donde según dice, mostró “lo que la gente no conoce de Colombia. Todos allá esperan que uno cante vallenato o cumbia, no un bullerengue”, puntualizó. 

La cantante destacó además la importancia de que estos ritmos se preserven y se muestren, por lo que elogió a la Universidad del Norte y al Departamento de Música por su cátedra de música folclórica. 

“Yo enseñando es donde más aprendo y porque ya uno tiene un terreno ganado pienso que uno puede aportar mucho a los jóvenes y hacerles la carrera más llevadera. Abrirles la mente un poquito porque a veces uno está en su región, encasillado y no ve más allá”, puntualizó. 

En el evento María Mulata tuvo la oportunidad de cantar tanto canciones de su nuevo disco Idas y vueltas, además de clásicos como De cantos y vuelos, con el apoyo improvisado de varios estudiantes quienes le pidieron que improvisara un canto de bullerengue.

La cantautora se presentó el viernes 26 en el Parque Cultural del Caribe, como parte de la agenda de cierre del Carnaval de las artes e invitó a los jóvenes a descubrir más de lo que el país tiene para mostrar en eventos llenos de diversidad como este.

“Me parece que el Carnaval de las Artes es un evento muy importante de la cultura, que reúne además varias disciplinas; me honra estar acá contando sobre mi carrera, la música que hago”, dijo. 

Por Edwin Alonso Caicedo

Más noticias