Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.

Mario-Giraldo-nominado-P&M-2020.jpeg
El profesor Mario Giraldo habla con Grupo Prensa en su oficina.

Por:

23 ene 2020

En los salones de clases de Uninorte, el profesor Mario Eduardo Giraldo Oliveros combina desde hace 17 años sus dos grandes pasiones: la docencia y el mercadeo. Si con la primera procura que cada estudiante sea un actor de su propio aprendizaje, con la segunda busca que cada futuro profesional sea más responsable de los contextos a los que se enfrentará en su vida laboral.

Esa búsqueda constante por cambiar la forma de impartir conocimientos a sus alumnos y de hacer del mercadeo un ejercicio más transparente lo llevó este año a ser nominado Profesor del Año Top 10, en la categoría Profesor de Mercadeo, reconocimiento otorgado por la revista especializada P&M.

“Es honroso estar en esta terna de nominados para la revista más importante de publicidad y mercadeo del país. Finalmente, es parte del trabajo que uno hace con los estudiantes, donde la idea básica es que haya mejores ciudadanos y puedan entender el marketing de forma transparente, pues muchas veces la ética es puesta en duda por muchos que quieren vender a toda costa”, advirtió el docente en su oficina.

Giraldo Oliveros es administrador de empresas, especialista en Psicología Económica y del Consumo, magíster en Mercadotecnia y doctor en Administración de Empresas. Durante su labor en Uninorte ha sido profesor del departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, en materias como fundamento de mercadeo, Marketing de servicios, Comportamiento de consumidor, Plan de marketing, entre otras. Dentro de su labor como investigador ha trabajado en encuentros de servicio, participando en temas de diseño de servicios y productos.

Con el apoyo del Centro para la Excelencia Docente, CEDU, el profesor ha implementado desde hace tres años una metodología llamada Significant Learning (Aprendizaje significativo), que teoriza la existencia de un aprendizaje gracias al cambio. Básicamente consiste en formar grupos de trabajo en clase con sus alumnos, que ejecutarán trabajos prácticos y aplicados, como presentaciones con posters, consultorías, concursos y diseño de productos. Además, evitando el modelo tradicional de aprendizaje, en el que el profesor es el único que enseña.

“Nos enfocamos en tres dimensiones específicas: aprendizaje fundacional, es decir, que ellos tengan los fundamentos. Conocimiento práctico, que es saber aplicar esos fundamentos, y la parte de dimensión humana, en donde ellos aprenden a conocerse a sí mismos y a los otros. Todo esto está en concordancia con lo que piden las acreditadoras internacionales para escuelas de administración”, explicó Giraldo.

El Top 10 P&M es un reconocimiento a las buenas prácticas en la comunidad del mercadeo, la publicidad y las comunicaciones en Colombia. Tiene como propósito destacar a los profesionales, campañas, ejecuciones y empresas que dinamizan la industria y pueden ser consideradas como fuente de inspiración o modelos a seguir en cuanto a comunicación y gestión de marketing. Los nominados se eligen con base en criterios de efectividad, creatividad, responsabilidad, innovación y desempeño, por parte del equipo periodístico y directivo de P&M. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero, en Bogotá.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias