Marx: de la alienación del pensamiento, el fetichismo de la mercancía y otras críticas de la sociedad capitalista

Marxcapital.jpg
Los profesores Jaime Ramos y Carlos Pájaro durante la charla.

Por:

27 oct 2017

“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”: la última de la tesis de Karl Marx sobre el filósofo post-hegeliano Ludwig Feuerbach, de las once que critica el materialismo contemplativo de los jóvenes hegelianos. La perspectiva teórica de los Manuscritos económico-filosóficos de 1844, que muestra cómo la alienación se revela mediante el análisis socioeconómico de una circunstancia histórica específica: la sociedad capitalista moderna. O la dialéctica del fetichismo de la mercancía y el carácter auto contradictorio de la sociedad capitalista, producto del dinero.

Estas fueron algunas de las temáticas analizadas el 26 de octubre en la Universidad del Norte, durante la Conmemoración de los 150 años de El Capital de Karl Marx, una de las obras más influyentes y vigentes de la época contemporánea. El evento, realizado por el departamento de Humanidades y Filosofía, en colaboración con el de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se realizó en el salón 13G2, en el marco de la Semana de la Ciencia Política y la Relaciones Internacionales.

Dio apertura a las 9 de la mañana con la conferencia 'Acerca de la crítica de Marx a Freuerbach', a cargo del profesor Jaime Ramos de la Universidad Nacional.

“Freuerbach busca recuperar la esencia humana y fundar un humanismo contra la filosofía idealista, pero tiene una visión abstracta, histórica de esa esencia humana. Marx y Engels le reprochan que hable del “hombre”, en abstracto, en lugar de hablar de hombres históricos reales. Le reprochan también su visión simplista del carácter social de los seres humanos”, argumentó Ramos durante la conferencia.

De acuerdo con Marx, Feurebach no aprecia correctamente la dimensión histórica del ser humano. Él y Engels (amigo y filósofo alemán) trascienden la crítica estrictamente filosófica cuando señalan que: “de lo que se trata en realidad y para el materialista práctico, es decir para el comunista, es de revolucionar el mundo existente, de atacar prácticamente y de hacer las cosas con que nos encontramos”.

A las 10:20 de la mañana el docente Carlos Julio Pájaro, del departamento de Humanidades y Filosofía de la Uninorte, continuó con la presentación 'Alineación y tecnicismo en el pensamiento de Karl Marx'.

Consistió en una “hojeada” al apartado sobre el trabajo alienado del primero de los tres manuscritos económicos y filosóficos de 1844, y al apartado sobre el carácter fetichista de la mercancía y su secreto del primer tomo de El Capital. El objetivo, mostrar cómo Marx asume que la alienación es un hecho histórico, en general.

“La perspectiva teórica de los manuscritos muestra cómo la alienación se revela mediante el análisis socio económico  de una circunstancia histórica específica: la sociedad capitalista moderna. El punto de partida de Marx: el trabajo es la actividad vital del hombre, en tanto que es la fuerza esencial por la cual crea su mundo”, explicó Pájaro.

La última conferencia estuvo a cargo del profesor Andrés Saldarriaga, de la Universidad de Antioquia, quién expuso su perspectiva acerca del 'Dinero como categoría básica en la teoría social de El Capital'. El dinero, tal como lo entiende Marx, está directamente relacionado con la mercancía. Es un medio que se convierte en un fin.

“Marx al hacer del dinero una pregunta filosófica nos muestra que el dinero es cualquier cosa, menos algo trivial. El simple hecho que estemos condenados a morir, si no tenemos dinero, nos comunica algo profundamente simbólico y a la vez brutalmente patente sobre lo que es el dinero”, indicó el docente.

Recalcó que el libro es una crítica de la ciencia, economía política y de la sociedad, y no está escribiendo una nueva economía política, ni intenta plantear de forma más precisa los conceptos. Lo que quiere, concluyó, “es explotar las coordenadas epistémicas sobre las que se construye la economía política".

Consulte más noticias de la semana de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias