Más de 150 investigadores participaron de la I Conferencia del Caribe Colombiano IEEE

Del 22 al 25 de noviembre Uninorte abrió un espacio para el diálogo en torno a investigaciones relacionadas con potencia y energía, comunicaciones, gestión de tecnología e ingeniería, inteligencia computacional, sistema de robótica y automatización, entre otras.   

CONFERENCIA IEEE 2023

Por: José Luis Rodríguez R.

28 nov 2023

La Universidad del Norte y la Sección IEEE Caribe Colombiano desarrollaron, por primera vez, la Conferencia del Caribe Colombiano IEEE (C3) – Industria 4.0 y Transición Energética para el Desarrollo de Sociedades Sostenibles, que reunió a profesionales y científicos del IEEE de Latinoamérica, y brindó la oportunidad a profesionales, académicos, investigadores e industriales de presentar y conocer desarrollos y avances tecnológicos. 

Más de 250 artículos pasaron al proceso de evaluación y se seleccionaron 179, abordando temáticas teóricas y prácticas relacionadas con potencia y energía, comunicaciones, gestión de tecnología e ingeniería, inteligencia computacional, sistema de robótica y automatización, entre otras. El coloquio tuvo la participación de más de 150 personas entre speakers y ponentes pertenecientes a países como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, México, Panamá, Bolivia y Chile. 

"Nosotros como Uninorte hemos sido organizadores de varios congresos de IEEE y lo que se quiere con este es precisamente tener un congreso oficial aquí en la Región Caribe colombiana, que se vaya rotando en las diferentes ciudades del territorio y fomentando el conocimiento”, argumentó César Viloria, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte, y organizador del evento. 

El congreso contó con la presencia de varias autoridades de IEEE en Latinoamérica como lo son: Ignacio Castillo, director Electo de IEEE Región 9; Andrés Navarro, presidente Electo de IEEE Consejo Andino; Mónica Huertas, presidenta de IEEE Ecuador, y los miembros de las juntas de gobierno de la Sociedad de Gestión en Ingeniería, Eduardo Ahumada, y de Circuitos y Sistemas, Victor Grimblatt y Ricardo Reis. 

Durante el conversatorio, Ignacio Castilla, director de IEEE, habló sobre el quehacer de la sociedad de la gestión de la ingeniería y la tecnología, además de la inteligencia competitiva, que normalmente es un concepto que se aplica más a las empresas pero que también compete a las universidades.  

Ignacio Castillo, director Electo de IEEE Región 9, durante su ponencia.

 

El miércoles, 22 de noviembre, se desarrollaron cuatro tutoriales, donde expertos trabajaron con los asistentes temas de analítica de datos, mercados energéticos, micro y nano-electrónica, e inteligencia competitiva.  

“La energía renovable es totalmente necesaria para generar cada vez energías más limpias, robustas y que el sistema energético de los diferentes países sea más económico, limpio, pero sin ningún tipo de problemas al momento de entregar la energía a los usuarios”, mencionó Viloria.

También se realizaron conferencias magistrales, con invitados expertos como el presidente de Gecelca, Andrés Yabrudy, donde se habló sobre aspectos prácticos de la transición energética, los mercados energéticos y renovables, el Internet de las cosas para el cambio climático, movilidad eléctrica, entre otros. En simultáneo, se realizó las ponencias de los artículos seleccionados.  

También se desarrollaron dos paneles de expertos: uno sobre Ciudades Inteligentes el jueves y otro sobre Transición Energética el viernes, y el sábado, 25 de noviembre, expertos conversaron sobre tendencias digitales para diagnóstico de patologías cognitivas, ciberseguridad y sobre tecnologías para el agro.  

"Nosotros empezamos este congreso en la costa Caribe con el fin de que todas las universidades, investigadores y profesionales de la región Caribe crezcan y participen de este voluntariado que nos ayudará a crecer técnicamente en investigación, conocer lo que las otras personas trabajan, pero también dar un aporte social a la comunidad", concluyó Ingrid Oliveros, profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, doctora en Ingeniería Eléctrica, y quien estuvo a cargo de la selección y revisión de los artículos. 

Algunos de los investigadores invitados al congreso.


 

Más noticias