Más de 200 docentes del Atlántico recibieron formalmente sus becas de maestría

Becas-para-la-Excelencia-Docente.jpeg
225 becas a docentes de escuelas del sector oficial del departamento del Atlántico fueron entregadas durante el evento.

Por:

10 jun 2016

Por medio del programa "Becas para la Excelencia Docente", un total de 17 mil maestros de colegios públicos colombianos podrán cursar maestrías en universidades acreditadas del país, con el fin de mejorar y fortalecer la formación integral de niños y adolescentes de 95 entidades territoriales del país.

La Universidad del Norte, se encuentra entre las 21 instituciones de alta calidad en las que se apoya esta iniciativa del Gobierno Nacional, la cual ha otorgado 3000 becas 100% condonables.

El viernes 10 se hizo la entrega formal de 225 de estas becas para docentes de escuelas del sector oficial del departamento del Atlántico, quienes han iniciado sus estudios de Maestría en Educación en Uninorte, en cuatro énfasis distintos: pensamiento matemático, ciencias naturales, lenguaje y práctica pedagógica, y ciencias sociales.

La entrega se realizó en el marco del conversatorio ‘Transformación de la práctica docente a través de los procesos de formación’, que fue presidido por la Ministra de Educación, Gina Parody, la directora de fortalecimiento del Ministerio, Patricia Castañeda, el director del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, José Aparicio, y el rector Uninorte, Jesús Ferro Bayona, quien subrayó la importancia de la alta calidad en la formación posgradual de los docentes del departamento.

“Podemos hablar de todo, pero si no hay excelencia y no hay calidad falta el 90%. Y por eso están ustedes aquí en la Universidad del Norte”, expresó el rector Ferro durante el evento,

Por su parte la ministra describió la educación como “el pilar de los pilares” para la construcción de la paz en el país y resaltó el rol de los maestros del país como protagonistas de la paz”.

“El maestro siempre quiere estar formándose, porque siempre está formando. Entonces esta es una herramienta que soñamos y entre más consigamos presupuesto —menos guerra, más plata para educación— más lo emplearemos para nuestros docentes”, apuntó Gina Parody, quien además agradeció el sacrificio personal de los profesores,  al comprometerse en la tarea por transformar la educación del país, el cual busca aumentar su porcentaje de docentes con formación de posgrado de 28 a 33%.

Sandra Rolong, docente de la Escuela Normal Superior La Hacienda, describió el programa de becas como una “gran bendición y un motivo de mucho orgullo, a través del cual estamos compartiendo experiencias y extrayendo al máximo el conocimiento, apuntándole a la práctica en el aula.

De igual forma, Jannet García, de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, resaltó la formación holística brindada por la Universidad del Norte. “Aquí en Uninorte no solo nos están trabajando la parte académica, sino el ser. Sabemos que está pasando en el mundo de la educación, a través de doctores que saben de lo que están hablando e investigando”, expresó la docente.

“La experiencia de la maestría ha sido enriquecedora a niel personal y hemos contado con un gran equipo docente con el que queremos fortalecer el nivel de competencia de nuestras estudiantes”, agregó Carmen Beleño, docente del Colegio Distrital María Inmaculada. “Para muchos no ha sido fácil retomar el ritmo de estudiar. Alejarnos de nuestra familia. Ha sido la cuota que hemos pagado por estar aquí, pero creo que estamos satisfechos con nuestros logros”.

El programa hasta el momento ha otorgado a nivel nacional 3000 becas y este año se espera que se entreguen 4600 más.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias