Más de 280 becarios empezaron a estudiar este semestre en Uninorte

En este grupo de nuevos estudiantes hay representantes de 170 colegios del Caribe colombiano, lo que da muestras del perfil regional de esta institución. La ceremonia de entrega de becas se realizó el viernes, 2 de febrero.

Ceremonia beca 2024 becarios.jpeg
Grupo de becarios.

Por: Jesús Anturi & Natalia Daza

05 feb 2024

Durante cerca de 25 años, el programa de Becas y Apoyo Financiero de la Universidad del Norte ha beneficiado a más de 15 000 jóvenes con algún tipo de apoyo económico para sus estudios. Este semestre, se unieron a este grupo 280 estudiantes que ingresaron a estudiar en la universidad gracias a una beca. El viernes, 2 de febrero, se realizó la ceremonia especial de entrega simbólica de estos reconocimientos, en un evento en el que las directivas, donantes, la comunidad universitaria y sus familias celebran el talento y la excelencia de estos jóvenes.

En sus palabras de bienvenida a los estudiantes, el rector Adolfo Meisel destacó que para la universidad es un orgullo que en el grupo de becarios haya representantes de 170 colegios de la región Caribe. “Esto es muy importante, porque somos una universidad regional. Desde La Guajira hasta Córdoba tenemos cientos de estudiantes de cada departamento del Caribe colombiano. Ninguna universidad de Colombia es tan regional como somos nosotros”.

También aprovechó la ocasión para agradecer especialmente a todos los patrocinadores que se unieron para sumar más becas este semestre. En esta ocasión, el grupo de donantes lo conforman 13 empresas, aliados del sector público y privado, amigos y egresados de Uninorte: Fundación Gases del Caribe, Promigas, Beca Progreso Combarranquilla - Caja de Compensación Combarranquilla, Gecelca, Fundación Tecnoglass, Beca Alimentando Sueños - Fundación Procaps, Tebsa, Novamed, Farmacapsulas, Fundación Expreso Brasilia, Inés Gómez Prada, Chapman & Asociados, Peace and Hope y Beca Orgullo Egresados gracias a nuestros egresados.

“Este esfuerzo que hacen ustedes es de la mayor importancia desde el punto de vista de la transformación de la vida de las personas, y ustedes lo saben y por eso tienen esta apuesta. No hay ninguna inversión que tenga un impacto social y económico más grande que la inversión en la educación de calidad”, agregó el rector.

El rector les recordó a los becarios que desde ahora empiezan a hacer parte de la piedra angular de la calidad de la universidad, que es la calidad de sus estudiantes, quienes la posicionan como la mejor de la región Caribe en las pruebas Saber.

Si algo distingue a estos estudiantes es la capacidad que han demostrado durante su vida académica para sobresalir. Este es el caso de Javid Vergel, bachiller del Centro Educativo y Tecnológico Bill Gates y beneficiario de la beca Tebsa. Desde décimo tenía claro que necesitaba esforzarse para tener posibilidades de ganar una beca, así que asumió con mucha dedicación su preparación para las pruebas Saber. 

Su puntaje en las pruebas le permitió aspirar a la beca en Uninorte, pero apuntó a una segunda opción, ingresar a la Universidad Nacional, donde presentó el examen para ingresar. Obtuvo resultados favorables en ambas opciones; se decidió por la Universidad del Norte, donde empezó a estudiar Ingeniería Mecánica, por las oportunidades de internacionalización que brinda la institución para su formación integral.

“Espero poder dar todo el rendimiento académico posible y aprovechar todas las actividades que me brinda la universidad, como los deportes y la biblioteca”, expresó Javid, quien a futuro espera especializarse en el área automotriz.

El Programa Institucional de Becas y Apoyo Financiero de Uninorte es referente en el país de un modelo de gestión de recursos y transformación social. Durante todo el año, el equipo de trabajo toca distintas puertas para movilizar más recursos, además de los institucionales, los excedentes de las unidades Du Nord o las campañas dirigidas a colaboradores y egresados.

Grupo de rectores de algunos de los 170 colegios de la región de donde son bachilleres los becarios de este semestre.

 

Una de estas empresas aliadas es la Fundación Procaps, con la beca “Alimentando Sueños”, que tiene una cobertura del 100 % del valor de la matrícula de pregrado e idiomas por toda la carrera y auxilio semestral de material educativo, transporte y alimentación. Este semestre otorgó cuatro de estas becas.

Marcela Carvajalino, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Procaps, cuenta que desde hace un par de años iniciaron con la propuesta de entregar becas en las comunidades que vecinas del sitio donde se encuentra ubicada la planta de la compañía. 

“Consideramos que la educación es un factor fundamental para el desarrollo personal, regional, de la ciudad y del país. Uno de los sueños más importantes que tiene cualquier joven es acceder a la educación, y como tenemos un programa que se denomina ‘Alimentando Sueños’, consideramos que ese era el mejor sueño que podíamos aportar. Estamos completamente felices y complacidos de seguir aportando a la educación de esta juventud de la región Caribe”, señaló.

Más noticias