Más de 60 embajadores de paz se capacitaron en Barranquilla

Embajadores-de-paz.jpeg
Al finalizar el curso los participantes recibieron un certificado que los acredita como Embajador de Paz.

Por:

01 jul 2016

Con el objetivo de abrir espacios de conversación sobre el proceso de paz, funcionarios de la Presidencia de la República y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz han visitado diferentes partes del país, llevando a cabo su iniciativa ‘Escuelas de Conversación’.

A través de estas escuelas, se busca capacitar a jóvenes para que, además de conocer los acuerdos logrados en La Habana, puedan explicarlos y promover la resolución pacífica de conflictos. Al finalizar el curso, realizado a lo largo de un día, los participantes reciben un certificado que los acredita como Embajador de Paz.

Luego de sesiones en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Cartagena, el pasado martes, 28 de junio, se realizó una escuela en instalaciones de la Universidad del Norte, que contó con la participación de estudiantes de esta institución, de la Universidad del Atlántico, así como profesionales miembros de organizaciones sociales, provenientes no solo de Barranquilla, sino de municipios como Soledad y Corozal.

Según Danny Ramírez, director de movilización del programa La conversación más grande del mundo (parte del equipo de pedagogía para la paz de la Presidencia), un embajador de paz es “una persona que adquiere un compromiso con su país para desarrollar actividades en favor de la promoción y difusión de los acuerdos de paz a través de la metodología de la conversación”.

Para este fin, el curso se dividió en tres módulos. En el primero, los participantes realizaron actividades para aprender el poder de la conversación a través de la misma práctica. Acto seguido, pudieron conocer en qué consisten todos los acuerdos hasta el momento firmados y resolver inquietudes. Y, por último, llevaron a cabo una clínica de trabajo sobre redes sociales y cómo potenciar el trabajo como embajadores a través de las mismas.

“Ustedes decidieron hacer el esfuerzo de dedicarle un día para tratar de hacer algo y no quedarse simplemente en observar los toros desde la barrera”, expresó Ramírez a los 60 participantes del curso. “Lo que quiero decirles es que ustedes son excepcionales, porque en este momento el país tiene una circunstancia excepcional”.

“Ninguna de las generaciones anteriores a la suya había tenido la oportunidad de vivir eso”, continuó Ramírez. “Mi generación vivió el fracaso en el Caguán, la de mis padres el exterminio de la Unión Patriótica, la última gran generación de jóvenes que se pronunció fueron quienes impulsaron el movimiento de la Séptima Papeleta”.

Ramírez afirma que, desde este movimiento social, cuyo impulso propició la creación de la constitución de 1991, “no se ha sabido nada de los jóvenes, y nosotros decidimos hacer una gira para provocarlos a ustedes, porque creemos los jóvenes son los que realmente pueden explicar esta coyuntura y hacerla llegar a todos”.

Alba Olaya, primera dama del municipio de Soledad, y promotora de la campaña #YoSoyPaz, que busca convertir al municipio atlanticense en el distrito especial de paz en la región Caribe, asistió al evento junto a una veintena de jóvenes líderes de Soledad. Olaya expresó su agradecimiento por la existencia de esta clase de iniciativas que “siembran en nosotros semillas, que van dar fruto a un efecto multiplicador”. “La paz no está escrita, nosotros la definimos a través de nuestras acciones. Y este es un acto de paz”, manifestó la primera dama.

De igual forma, Stefany Mosquera, coordinadora de la Asociación Red Juvenil del Suroccidente de Barranquilla, afirma que las Escuelas de Conversación permiten dar un paso hacia la reconciliación en la localidad barranquillera que más ha recibido desplazados del conflicto armado.

“Nosotros promovemos programas encaminados a formar líderes que mitiguen las problemáticas de esta localidad, trabajando en derechos humanos, participación, políticas públicas, verdad, justicia reparación. Muchos de nuestros jóvenes son desplazados y la iniciativa de ‘Escuela de Conversación’ se relaciona mucho con esto, porque nos permite cambiar poco a poco la perspectiva en nuestras comunidades”, indicó Mosquera.

Según Danny Ramírez, en las primeras 6 de 12 escuelas se tenía previsto capacitar a 80 personas; sin embargo, ya han alcanzado los 300 jóvenes, que le apostaron a la conversación para esparcir el sentimiento de paz a lo largo de Colombia. A estos, se les unirán los embajadores de paz que se formen en las ciudades de Manizales, Villavicencio, Pereira Popayán, Santa Marta y Tunja, entre el 1 y 19 de julio.

“La conversación es la metodología para construir procesos en los cuales la gente pueda avanzar en torno a los acuerdos, en clave de tolerancia y de respeto, olvidándolos de los estigmas y mirando hacia el fuuro”, añadió Danny Ramírez “¿Qué necesitamos para hacer esa conversación? Lo podríamos hacer en la casa están noche, con sus familiares. Lo único que se necesita son ganas”.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias