Más de 70 voluntarios participan de limpieza en playas de Punta Roca

Punta-Roca-2018.jpg
Estudiantes, profesores y miembros de la Armada Nacional hicieron parte de esta jornada de limpieza, coordinada por el IDS.

Por:

27 feb 2018

Decenas de tapillas plásticas, botellas de vidrio, bolsas, contenedores de icopor e incluso zapatos fueron recolectados por más de 70 voluntarios de la séptima jornada de limpieza en las playas de Punta Roca, realizada el pasado sábado 24 de febrero.

Esta jornada semestral es coordinada desde hace dos años por el Instituto de Desarrollo Sostenible de la Universidad del Norte (IDS), y cuenta con la participación de estudiantes de distintas carreras, profesores del Departamento de Ingeniería Civil y grupos estudiantiles como Green Generation y ANEIC. En esta edición también se vincularon 16 miembros de la Armada Nacional.

Durante la mañana los voluntarios recorrieron distintos sectores de la playa, clasificando en bolsas plásticas de colores los distintos residuos sólidos que cubrían la costa. Verde para restos orgánicos y de comida; azul para plásticos y tubos de PVC; gris para cartón y papel; blanco para vidrios y negro para materiales no recuperables, que hubiesen sufrido deterioro por a exposición al sol y al agua.

Germán Rivillas, director del IDS, explicó que en la última edición de esta actividad recolectaron media tonelada de residuos, por lo que se esperaba una cantidad similar en esta ocasión. Agregó que la actividad ha permitido sensibilizar a estudiantes y demás miembros de la comunidad sobre el impacto que tiene la basura en los ecosistemas marinos y las costas.

“Lo que sucede en esta playa es una radiografía de lo que está pasando en otras zonas de la región. También nos lleva a ver la falta de manejo integral de las zonas costeras y demuestra que no tenemos políticas que se enfoquen en el desarrollo sostenible de las costas”, manifestó Rivillas.

Sobre las razones para escoger usualmente a Punta Roca como escenario para esta jornada de limpieza, explicó que el lugar cuenta con condiciones geomorfológicas particulares que hacen que las corrientes marinas depositen en su orilla buena parte de los residuos sólidos transportados por el río Magdalena, arrojados desde la ciudad.

“Lo interesante ha sido enseñarle a los muchachos que si ellos ensucian la ciudad, los residuos van a terminar acá”, indicó Carlos Pacheco, profesor del Departamento de Ingeniería Civil, refiriéndose a la realidad que se evidencia en Punta Roca. Agregó que los restos de material inorgánico que se encuentran en el mar no solo afectan las playas, sino la calidad del agua.

Ciliana Galván, presidenta del grupo estudiantil Green Generation, habló sobre  las motivaciones de ella y los demás miembros para vincularse. “Decidimos unirnos porque vemos la necesidad de actuar para mejorar el medio ambiente. La basura que está llegando es por culpa del hombre y tenemos que detener este impacto negativo en la naturaleza. Como jóvenes debemos hacerlo para las futuras generaciones”, afirmó.

Un día antes del evento, el personal del Centro de Acopio de Uninorte entregó información a los voluntarios sobre el correcto proceso de separación y clasificación de basuras, por lo que al finalizar la jornada en Punta Roca, las decenas de bolsas repletas de residuos sólidos fueron llevadas a esta dependencia para su procesamiento.

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias