Más de 800 egresados celebran su compromiso con la academia y la sociedad

Una nueva cohorte de profesionales en pregrados, especializaciones, maestrías y doctorados recibieron su diploma como muestra de la culminación de sus estudios y se sumaron a la familia de egresados de Uninorte

Grados-21-sep-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

25 sep 2023

La comunidad de la Universidad del Norte celebró el éxito y compromiso académico de una nueva cohorte de 821 profesionales (432 mujeres y 389 hombres) en pregrados, especializaciones, maestrías y doctorados, quienes en compañía de directivos, padres, amigos y maestros recibieron el viernes, 22 de septiembre, los diplomas que certifican la culminación satisfactoria de sus estudios. 

La ceremonia fue realizada en el Coliseo Los Fundadores, a través de dos jornadas (mañana y tarde) en las que 651 estudiantes de pregrado, 49 con doble titulación, 215 becarios y 170 estudiantes de posgrado, integrados por 12 doctores, 146 magísteres y 12 especialistas, se acreditaron como profesionales con sello Uninorte. 

“Formar profesionales de excelencia con conocimientos y habilidades para ser productivos económicamente, pero más importante aún, siendo líderes, éticos, que puedan trabajar en equipo y sean felices, es un tema de la mayor relevancia para el proyecto educativo de esta universidad (…) Las metas en la vida se pueden lograr con rectitud, alegría y verdad, el sello de esta universidad. Les deseo a cada uno una vida feliz”, expresó el rector Adolfo Meisel. 

La celebración también contó con la intervención de egresados destacados que compartieron palabras inspiradoras para los graduandos. En ese sentido, el invitado en la jornada de la mañana fue Felipe Cabrales Urdaneta, CEO de Prisa Media América, presidente de Caracol Radio y egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo, quien invitó a los graduandos a aprender a navegar “este mundo incómodo”, cuya mejor forma para hacerlo es estando acompañados. 

“Quiero rescatar de los niños de kinder, que por alguna razón con el tiempo se nos va olvidando, a preguntar, no dejar de ser curiosos. Pregunten. En la vida nos la pasamos buscando respuestas, cuando lo que necesitamos son mejores preguntas. Les dejo una: ‘¿quién de ustedes estará en 20 años acá arriba compartiendo sus éxitos profesionales, su felicidad de vida o todo lo que ha logrado conquistar?”, cuestionó el comunicador.  

Felipe Cabrales Urdaneta.


Durante la jornada de la tarde, el invitado fue Juan Manuel Rojas Popayán, presidente de Promigas y miembro del Consejo Directivo de Uninorte, quien señaló que cada carencia que hay en nuestra sociedad “hay que convertirla en un derecho”, pero entendiendo que conlleva obligaciones y esforzándose más, buscando ser “un actor protagonista y no de reparto” de las cosas que impactan a la comunidad y el país.  

“La vida es práctica y hay que practicar cómo podremos desarrollar nuestra capacidad adaptativa, cómo podemos volverla un hábito y eso es un gran desafío, pero será clave para desarrollar esa gran sociedad y hacerla sostenible”, afirmó Rojas.

Juan Manuel Rojas Popayán.


 

En esta oportunidad, 70 graduandos fueron reconocidos durante la ceremonia por su excelencia académica, con 25 Medallas de Plata, 2 Medallas al Mérito Universitario, 4 al Mérito Deportivo, 22 Pergaminos al Mérito Científico y 27 Diplomas Graduando de Excelencia, debido, entre otros logros, a sus sobresalientes rendimientos académicos durante su permanencia en la universidad.  

La graduanda de excelencia y Medalla de Plata, Estefanía Gualtero, de Comunicación Social y Periodismo, también ofreció unas palabras de congratulación y reflexión, en las que destacó cómo Uninorte ha sido un faro de conocimiento y un refugio de aprendizaje que les brindó a los nuevos egresados “oportunidades para crecer desde el ser, explorar nuestras pasiones y conectarnos con personas excepcionales que han dejado huellas en nuestras vidas”.

Estefanía Gualtero.


“Aquí nos han permitido enriquecernos culturalmente y aproximarnos a otras realidades sociales, también nos enseñaron a valorar profundamente nuestra propia cultura colombiana y mejor aún nuestra cultura Caribe. Por eso como profesionales con sello Uninorte sigamos cultivando esa ciudadanía global sin perder de vista nuestra mirada local”, manifestó Estefanía.

La egresada de Ingeniería Industrial, Linda Isabella Valencia Santos, quien recibió la Medalla de Oro en la jornada de la tarde, comentó con orgullo que gracias a su esfuerzo fue una estudiante favorecida con una beca de la universidad y que lo más importante en la vida es “nuestra felicidad”. 

Linda Isabella Valencia.


“Las recompensas por el trabajo bien hecho llegarán y serán satisfactorias, siempre y cuando el proceso para obtenerlas haya sido así también. Los momentos difíciles son parte del proceso y está en nosotros enfocarnos en el ‘para qué’ en vez del ‘por qué’. Cada paso que demos, por pequeño que sea, nos acercará a nuestros sueños y aspiraciones”, agregó.

Esta nueva cohorte de 821 robustece a la comunidad más grande de Uninorte: la de egresados. Cada uno de ellos ahora es parte activa y fundamental de esta comunidad, porque con su liderazgo y desempeño contribuirán a la construcción de una mejor sociedad.

                                               

Más noticias