Más que reducir impuestos, empresarios piden menos ‘papeleo’

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De izquierda a derecha: Mariano Ghisays, Rubén Darío Echeverry, Álvaro Jaramillo y Guillermo Heins.

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28 ago 2018

“Algo pasa en el Gobierno y en el sector privado de Colombia porque es mucho más fácil hacer negocios afuera”, aseveró Mariano Ghisays, presidente de Superbrix S.A., uno de los participantes en el panel que se llevó a cabo el lunes, 27 de agosto, durante la ceremonia de los premios CLADEA, en torno a los retos para la perdurabilidad empresarial en América Latina. El evento se celebró en el Coliseo Los Fundadores.

Junto a Ghisays se encontraban Guillermo Heins, miembro del Consejo Directivo de Uninorte, y el empresario Álvaro Jaramillo. La charla fue moderada por Rubén Darío Echeverry, presidente de Ascolfa, quien le preguntó a los invitados qué pensaban sobre la reforma tributaria que propone el nuevo gobierno. Durante estos primeros días del mandato de Duque, una de las propuestas del Ministerio de Hacienda es bajar la tasa de impuestos que se recauda de las empresas. Los tres panelistas concordaron en que las dificultades para los empresarios no se encuentran en los impuestos sino en el ‘papeleo’ que se requiere para funcionar.

Según Jaramillo, esta es una de las problemáticas que hay que solventar para que haya un mejor entorno para el emprendimiento de negocios. “En este país, no has emitido una factura y ya has ido cuatro veces a la Dian a buscar papeles y requisitos”, reclamó el empresario, quien agregó que esto contribuye al ambiente de informalidad que impera en la economía colombiana.

Heins afirmó que las falencias más profundas que existen en nuestro sistema actual radican en la “excesiva reglamentación” y “el cambio constante” al que son sometidas las normas. De manera jocosa, Ghisays aseguró que “no le tenemos tanto temor a los impuestos sino a la Dian”. Luego, ya en un tono serio, agregó que los grandes montos que se exigen en las multas “arbitrarias” y la “persecución política” de la que son víctimas ciertos empresarios no propician un buen entorno y por esto hace el 70% de los negocios en el exterior desde hace varios años.

Echeverry también le preguntó a los panelistas sobre cómo la academia puede ayudar a los estudiantes a convertirse en mejores profesionales para emprender. Jaramillo propuso que la universidad sea más práctica, que enseñe a planificar para “el mundo real”, donde las personas se van a enfrentar a los fracasos como empresarios. “Hay mucho que aprender de lo que no sale bien y no se le debe temer al fracaso, que es uno de los problemas de esta generación”, puntualizó.

En ese sentido, Heins sugirió que haya más acercamiento con el sector empresarial, no solo al momento de las prácticas profesionales. “Los estudiantes deben salir y conocer este mundo imperfecto que está afuera de la universidad”, dijo a los presentes. Agregó que al momento de emprender se debe pensar en el concepto de ‘Shared Value’, en el que la empresa incorpora responsabilidades con la humanidad como un negocio que le dará réditos a la sociedad. Por último, Mariano Ghisays pidió más trabajo en equipo entre carreras, ya que “el mundo del emprendimiento no es una sola especialidad”

Feria

Paralelo al evento se llevó a cabo una exposición de proyectos que han pasado por el ciclo del Centro de Emprendimiento de la Universidad. Este servicio está abierto para todos los Uninorteños que tiene una idea de negocio. “Se le hace una asesoría y una compañía para llevar a cabo su idea” explicó el profesor Ignacio Negrete, quien también es coordinador del Centro. Las 30 empresas que se presentaron en la exposición ya están formalizadas, y son de sectores variados como energías renovables, desarrollo de videojuegos, aplicaciones para contratar servicios y algunas de ellas ya exportan.

Por Leonardo Carvajalino

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