Materiales verdes: una apuesta para las nuevas construcciones en Colombia

Congreso-Internacional-de-Bio-Materiales-Cali.jpeg
Cuatro proyectos de investigación fueron presentados por estudiantes de Ingeniería Civil y Ambiental en el Congreso.

Por:

10 jun 2016

A nivel mundial se están generando nuevas propuestas de construcción enfocadas a la reducción de energía, a la recirculación de aguas, a las producciones más limpias y a la inclusión de nuevos productos verdes que contribuyan a la protección de los recursos naturales.

Bajo este contexto, un grupo de estudiantes del programa de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte presentaron cuatro proyectos de investigación durante el pasado Congreso Internacional de Bio-Materiales que se realizó en la ciudad de Cali y donde participaron solo cinco universidades del país que trabajan con materiales renovables como la Univalle, los Andes, la de Manizales y la UIS.

El encuentro estuvo enfocado en recoger las mejores prácticas académicas en la reutilización y generación de nuevos materiales a partir de residuos industriales y no industriales, para la fabricación de elementos de construcción y mobiliarios de ciudades.

El primer proyecto fue sustentado por la estudiante Marianella Bolívar, quien trabajó en convenio con los programas de Ingeniería Industrial y Arquitectura para la construcción de un parque sostenible desde la reutilización de botellas plásticas y materiales de la región.

El segundo proyecto fue desarrollado por los estudiantes Carlos Daza, Hernando Cabrera, y Álvaro Méndez, y consistió en incorporar el uso de la granalla de acero, un residuo industrial en los proceso de fabricación de un nuevo concreto para construcción.

El tercer proyecto estuvo a cargo de los estudiantes Kelys Betancourt, Cristian Baldovino, Nicolle Cáceres, Kevin Paternostro y Amanda Orozco, sobre la implementación de unas fibras o polvillo que se generan de la producción de tuberías de PVC para pozos de agua y pozos petroleros en adoquines y lograr mejorar las condiciones de manejabilidad. Esto implica que un obrero pueda cargar un objeto más liviano con la misma resistencia y calidad del producto.

Por último, el proyecto de Andrea Castro, fue la adición del polvo de llantas desechadas en mezclas asfálticas en frío con el 100% de agregados reciclados para cambiar el uso de materias primas, aumentando significativamente el desarrollo de las tecnologías de reciclaje y optimizando el desempeño de los elementos constructivos con una relación amena con el medio ambiente.

Todos estos esfuerzos van encaminados a construcciones sostenibles como: edificios verdes, techos verdes y colgantes, jardines colgantes, y todos estos tipos de tendencias que cuentan certificaciones LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), una norma desarrollada por el consejo de edificios verdes de Estados Unidos USGBC, que provee un conjunto de estándares interrelacionados para la construcción ambientalmente sostenible.

Carlos Pacheco, profesor y coordinador de la maestría en Ingeniería Ambiental, expresó que a nivel mundial se están realizando buenas prácticas para contribuir con la reducción de energías, las producciones más limpias, la recirculación de aguas, la utilización de menos aire acondicionado y la inclusión de nuevos productos verdes.

“Ejemplo de estos productos es la fibra de coco, que es un residuo industrial que se puede incorporar al concreto para darle más flexibilidad y así en momentos de sismo, el concreto no se fracture como normalmente se hace. Son remplazos de ese tipo que se están haciendo a nivel mundial y que en Colombia ya se están haciendo”, manifestó Pacheco.

De acuerdo con Hernando Cabrera, estudiante de Ingeniería Civil y unos de los investigadores de los proyectos, la idea fue trabajar en el avance de las técnicas de producción de nuevos materiales de construcción. 

“Cuando se produce concreto, se genera un tipo de residuos y de contaminación, además se utilizan recursos naturales y se explotan canteras para poder obtener estos materiales. La idea de estos nuevos elementos verdes es mitigar la explotación de estos recursos por un lado y enfocarnos en la economía circular que permite no dejar nada por fuera y reutilizar esos desechos industriales”, puntualizó.

Para la universidad, en especial para los estudiantes del programa de Ingeniería civil fue importante asistir al Congreso ya que les permitió tener una visión internacional desde el foco de construcción sostenible, la ingeniería civil y la ingeniera ambiental. El evento fue patrocinado por LAT-RILEM, entidad que aprueba nuevos materiales que salen al mercado.

Estos proyectos son realizados en las asignaturas: Materiales de Construcción e Ingeniería Ambiental y se presenta previamente en una feria donde se sustentan los diferentes trabajos de investigación. También se han realizado otros trabajos en este campo, como la elaboración de pisos con llantas, mobiliarios de oficinas con yeso y cartón reciclado, entre otros usos.

“En Alemania, casi el 80% de las construcciones son sostenibles y a eso queremos llegar aquí en Colombia. Nuestros procesos constructivos utilizan la explotación minera por lo tanto queremos encontrar nuevas fuentes e incorporar estos nuevos elementos. Desde la universidad queremos ser un trampolín para que los estudiantes puedan hacer sus propias empresas”, expresó Carlos Pacheco. 

Por Angélica Díaz

Más noticias