Médicos se capacitan para atender casos de dengue, chikunguña, zika y leptospirosis

tallerzika.jpg
El taller estuvo dirigido a médicos, bacteriólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería y veterinarios.

Por:

22 nov 2016

De acuerdo con la última edición del Boletín Epidemiológico Semanal, realizado por el Instituto Nacional de Salud, hasta ahora en el país se han registrado 97 527 casos de dengue, 19 329 de chikunguña, 96 546 sospechosos por clínica de zika y 2066 de leptospirosis. Además de que cada una de estas enfermedades constituye un problema de salud pública, su sintomatología en las primeras etapas suele ser similar, lo que puede llevar a confusiones en su detección.

Con el propósito de capacitar a médicos, enfermeros, bacteriólogos, auxiliares de enfermería y veterinarios en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, se llevó a cabo, el 27 de octubre, el taller “Dengue, zika, chikungunya y leptospirosis: diagnóstico clínico y de laboratorio”, a cargo de investigadores en el área de la universidad.

Según Claudia Romero, directora del grupo de investigación en Enfermedades Tropicales, el objetivo de la actividad fue el de “contribuir a mejorar las condiciones de salud de las poblaciones afectadas por las enfermedades estudiadas, actualizando e informando a quienes los tratan para mejorar la atención y el diagnóstico oportuno”.

Así mismo enfatizó en la importancia de diferenciar y detectar a tiempo la leptospirosis, o también conocida como la enfermedad de las ratas, debido a que es la única de las antes mencionadas que es bacteriana y la única que se puede tratar con medicamentos, y no solo para combatir los síntomas.

“La leptospirosis es una enfermedad olvidada, los médicos suelen confundirla con dengue o chikunguya. Algunos creen que la bacteria solo la reservan las ratas, pero también lo pueden hacer perros, caballos, cerdos, ovejas, cabras y vacas”, expresó.

Durante el taller se mostraron casos clínicos y los asistentes dieron su diagnóstico y opiniones. De igual manera, estudiantes de la maestría en Ciencias Básicas Biomédicas y otros miembros del grupo de investigación en Enfermedades Tropicales, así como la profesora Romero, hicieron exposiciones con algunos de los resultados de su labor investigativa para así generar discusión sobre las temáticas.

“Nuestro ejercicio involucra también capacitación o si no los resultados quedan en un laboratorio o en una publicación y las comunidades que sufren de esas enfermedades no podrían educarse con esta información”, dijo Romero.

La jornada fue una iniciativa del Grupo de Investigación en Enfermedades Tropicales de Uninorte y se realizó como parte de las actividades de capacitación del “Programa de ciencia, tecnología e innovación (CT+I) en enfermedades infecciosas de interés prioritario en el departamento del Atlántico: proyecto Dengue, Leptospira”, liderado por la Gobernación del Atlántico y la universidad.

Actualmente, el grupo de investigación se encuentra trabajando para encontrar pruebas de diagnóstico efectivas, rápidas y económicas en las que a partir de una muestra de sangre se pueda decir si se tiene dengue, zika, chikunguña o leptospirosis. 

Por Oriana Lewis

Más noticias