Meisel visiona una universidad más vinculada con la sociedad

Adolfo-Meisel-cafe-con-el-rector-julio-2018.jpeg
El rector Adolfo Meisel Roca en el Café du Nord durante su charla con miembros de la universidad.

Por:

04 jul 2018

En su primer encuentro con la comunidad universitaria, el rector Adolfo Meisel Roca presidió el espacio denominado “Café con el rector”, el martes, 3 de julio, en el Café du Nord. Esta es una iniciativa que surgió de su interés por promover el diálogo en la institución entre los actores que la conforman y que de ahí se propicien reflexiones sobre aspectos de la vida universitaria, e incluso de la coyuntura y el entorno.

El rector lo catalogó como un espacio informal, un diálogo desprevenido con el espíritu de la academia, y aseguró que es un convencido de que el debate es la base para tomar buenas decisiones. Por eso invitó a los asistentes a ser críticos ante los hechos, pero siempre con la verdad: "la función del rector no es saber todo, sino ser un coordinador, un facilitador, y para eso hay que saber oír a los demás”, dijo.

Durante este primer encuentro, al que asistieron masivamente profesores, colaboradores, estudiantes, egresados y directivas aprovechó para presentarse y hablar de sus expectativas como rector. Aquí destacó que durante su trayectoria profesional siempre ha estado ligado a la academia. “Tengo más la visión del profesor y del investigador que del funcionario”, señaló y agregó que dictará clases en Uninorte un semestre al año.

En materia de su visión de la universidad para los próximos años, el rector enfatizó en que la institución debe pasar de considerarse la mejor universidad de la costa Caribe y apuntar a destacar en áreas específicas a nivel nacional. Una visión que Meisel ha promovido desde sus investigaciones sobre los liderazgos surgidos en el Caribe, que han tenido poco protagonismo nacional en los últimos años, en aspectos sociales y políticos.

“Vamos a proponernos la meta de convertirnos en los mejores en Colombia en algunas áreas. No podemos ser los mejores en todo. Estamos en el momento de ser los mejores en Colombia en áreas específicas. Tenemos que evaluar cuáles son nuestras fortalezas para potencializarlas o buscar áreas que son importantes”, dijo e invitó a los decanos para que junto con sus profesores, ​identifiquen y fortalezcan esas áreas fundamentales para la institución.

En este mismo sentido, Meisel mencionó que una de sus propuestas es vincular más a la universidad con la sociedad, para lo cual ha pensado en la posibilidad de intervenir de forma integral uno de los municipios más necesitados en el Atlántico y hacer aportes concretos que impacten la vida de esas comunidades.

“Que los estudiantes vayan y realicen sus tesis de grado sobre hechos concretos, que los profesores investiguen ahí, que los estudiantes de Medicina y el Hospital realicen jornadas de salud, que los arquitectos propongan cómo mejorar el entorno, que los ingenieros identifiquen problemas que podrían resolver; ello con recursos de la cooperación internacional, y con donaciones del sector privado”, agregó.

De acuerdo con Meisel, se trata de poner el conocimiento al servicio de la gente, llevarlo a la práctica, salir del campus y aprender de estas experiencias, aunque algunas veces se fracase en las iniciativas, pues del fracaso también se aprende. El llamado lo hizo para que entre todos se encuentren mecanismos e ideas para ejecutar acciones de este tipo.

Con respecto al programa Ser Pilo Paga, por el que le preguntó un egresado durante el encuentro, y la posibilidad de convertirlo en política de estado, el rector indicó que cree en el programa no solo por su impacto en sus beneficiarios directos, sino que permite mejorar en general la calidad de la educación y que de eso hay diversas referencias y estudios a nivel mundial.

“Está demostrado que este tipo de estudiantes hacen un esfuerzo para tener rendimientos mayores y elevan los estándares de las universidades”, puntualizó, a lo que puso de ejemplo lo ocurrido en Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial cuando regresaron los soldados y el país decidió becarlos para que estudiaran carreras universitarias, lo cual revolucionó las universidades de ese país para bien.

“Probablemente, Ser Pilo Paga necesita ajustes. Por ejemplo, podría pensarse que un porcentaje de lo que reciben los estudiantes lo paguen luego al finalizar sus estudios; así se permitiría que otras personas puedan beneficiarse de este mismo programa”.

Luego un estudiante miembro de Uninorte Incluyente le preguntó por su visión sobre la inclusión en la universidad, a lo que el rector fue enfático: “La inclusión debe estar en el ADN de la universidad, en todas las acciones, en su planta física, en su filosofía, en todas sus expresiones, no como una cosa de una oficina”.

Para el rector, la universidad ya tiene un modelo de inclusión social que debe seguir trabajando y enriqueciendo. Y agregó del mismo modo se debe continuar trabajando por el mejoramiento de la calidad en todos los procesos, por lo que manifestó su intención de destinar y recaudar recursos para hacer más investigación, conseguir más infraestructura tecnológica, incrementar la movilidad de estudiantes y profesores, entre otros aspectos

Al finalizar el diálogo, en el que además se recogieron inquietudes para el próximo “Café con el rector”, que será la primera semana de agosto, Meisel invitó a los asistentes a una conferencia que ofrecerá el 13 de agosto sobre liderazgo en la región Caribe. Será su primera intervención pública ante la comunidad universitaria en un entorno académico, con lo cual espera presentarse como rector de la Universidad del Norte. Según dijo, este será su acto de posesión.

Por Jesús Anturi

Más noticias