Mejor uso de los sistemas de información geográfica, entre los retos del mundo digital

foromundodigital2017.jpg
Mario Andrés Salazar, CEO de Grupo Virtual Diseño S.A.S., durante su presentación en el 21k.

Por:

04 dic 2017

Conocer las tendencias tecnológicas del mundo digital, así como la influencia del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la vida diaria, fue el objetivo del foro Oportunidades, retos y tendencias en el mundo digital, realizado el 1 de diciembre por la división de Ingenierías de Uninorte, con el apoyo del polo de innovación CaribeTic, Fedesoft, MinTIC y la Gobernación del Atlántico. 

El evento, celebrado en el salón 21K, tuvo como exponentes a Mario Andrés Salazar, ingeniero industrial de Uninorte, especialista en gerencia de empresas comerciales; Raymundo Sojo, ingeniero de sistemas de los Andes; Vanessa Guerrero, abogada e integrante de Geek Girls y al profesor Cesar Viloria Núñez del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

El docente encabezó el evento con su exposición y un mensaje claro para profesores y psicorientadores: los ingenieros electrónicos, de sistemas y profesionales de las carreras de las TIC son los “diseñadores del mundo” de hoy.

“La idea es mostrar estas tendencias, que las conozcan y puedan transmitir a sus estudiantes para que se motiven de mejor forma y se decidan por este tipo de carreras. Mi principal consejo es que siempre manejen innovación pedagógica, todo profesional debe adaptarse a los cambios tecnológicos y los docentes no estamos exentos de eso”, manifestó Viloria Núñez. De acuerdo con CaribeTic, unos 53 mil ingeneiros son necesarios hoy en el país para desarrollas proyectos TIC.

Para Mario Andrés Salazar, CEO de Grupo Virtual Diseño S.A.S., el Big Data (gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día) se está quedando obsoleto por la velocidad de los avances y la cantidad de información acumulada.

“Ahora  la cuestión es qué podemos hacer para que esa información yo no tenga que usarla. Eso se empieza a ver en el tema médico cuando usas tus prendas inteligentes y toda esa información la analizan softwares especializados. Terminas siendo un número, es decir, antes de que te enfermes ya debes tener en tu casa unas vitaminas. La idea es que no estés viendo ni analizando tus niveles de azúcar, que no tengas que llamar al médico y sea un tema de prevención”, explicó.

Raimundo Sojo habló sobre la importancia de los sistemas de información geográfica (SIG) y cómo estos van a cambiar la integración de temas de las telecomunicaciones y de muchas otras áreas. Advirtió que es hora de romper el paradigma del ingeniero que solo arregla computadores y es empleado.

“Los temas de planeación antes funcionaban con planos que ocupaban toda una sala, y nunca se encontraba el lugar donde tenían que enfocarse geográficamente porque las decisiones las tomaban con un excel. Los SIG permiten a las empresas conocer toda su red de distribución. No solo integran hardware y software, sino procesos y usuarios. Por ejemplo, si tuviéramos un SIG abierto pudiéramos reportar daños de forma más fácil, y no nos quedaríamos dos hora en la línea, esperando que nos conteste la persona del call center”, argumentó Sojo.

Vanessa Guerrero trabajó durante diez años en el sector financiero y desde hace dos en el área de emprendimiento tecnológico. Habló de su experiencia en ViveLab, una de las estrategias que tiene el Mintic para el plan Vive Digital; y con la corporación Geek Girls, que apoya el desarrollo de tecnología liderado por mujeres.

Cerca del 69% de la industria TIC –puntualizó– es desarrollada por hombres y el 31% por mujeres, con base en un estudio oficial de 2015.

“Con Geek Girls buscamos que las niñas y mujeres de cualquier edad entiendan y se apropien a través de la tecnología para cerrar brechas sociales. A medida que vamos cerrando brechas sociales, vamos cerrando brechas de género y económicas”, indicó.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias