Melipona favosa, la 'abeja reina' del bosque seco tropical del campus

Representantes de la Fundación Madhú realizaron una caracterización de las diferentes especies de abejas en el bosque, con el objetivo de generar piezas educativas y de divulgación.

abejas bosque uninorte.jpg
Melipona favosa encontrada en un nido de las paredes del bosque seco tropical de Uninorte. Fotografía por Martín Mejía.

Por: Keidy Barrios M.

07 sep 2023

Representantes de la Fundación Madhú, ubicado en el Valle del Cauca, visitaron el bosque seco tropical de la Universidad del Norte, como parte de un programa de la Alcaldía de Barranquilla y Siembra +, acompañados por docentes del Departamento de Química y Biología, con el objetivo de realizar una caracterización de la diversidad de las abejas nativas de la ciudad que ayuden a crear productos educativos que sensibilicen a la ciudadanía sobre su importancia ecosistémica.

“Al llegar nos enteramos del bosque que tiene Uninorte y rápidamente vinimos a hacer muestreos, en donde encontramos varios géneros de abeja como: la Melipona Scaptotrigona, Tetragonisca, TrigonaAgapsotemon, Ceratina, entre otras, además de conocer el trabajo que están realizando los estudiantes y profesores con himenópteros”, afirmó Bali Rodríguez, diseñadora e ilustradora de la fundación. 

Los representantes de Madhú se interesan netamente en el cuidado de las abejas con la finalidad de crear piezas artísticas y de divulgación. "Esta es realmente nuestra primera salida en Barranquilla y lo que hacemos es básicamente con una red colectar abejas en flores, fotografiarlas insitu y exsitu para después etiquetarlas y enviarlas a taxónomos expertos. Buscamos flores donde haya actividad de las abejas y ahí colectamos. Esta es la forma más básica para colectar abejas, pero hay muchos otros métodos. Nosotros trabajamos a partir de la conservación y restauración, somos fotógrafo y artista y desde ahí hacemos este acercamiento”, comentó Martín Mejía, fotógrafo de la fundación. 

​Melipona favosa. Fotografía por Martín Mejía.

 

Entre las diferentes especies de abejas encontradas en el bosque, la abeja que caracteriza la zona, de acuerdo a los especialistas, es la Melipona favosa, una especie social con potencial productivo, ya que hace miel y polen. Además, se hallaron diez nidos de otras especies del género Tetragonisca. "Con los nidos que encontramos en la pared se puede hacer observaciones mucho más precisas del comportamiento de estas abejas, pero en las flores encontramos unas ocho especies distintas. Entonces hay mucha diversidad en este bosque de la universidad, es un lugar de estudio súper interesante”, enfatizó Rodríguez.

Martín Mejía y Bali Rodríguez, integrantes de la Fundación Madhú.


El propósito del avistamiento es tener un listado de la diversidad de abejas de Barranquilla para hacer piezas de divulgación y educación dirigidas, sobre todo, a las huertas urbanas, y así las personas que trabajan en estas sepan sobre las abejas que podrían llegar y su impacto en la siembra de los alimentos, y cómo los agroquímicos y agrotóxicos que se usen pueden afectar, y así tener un acercamiento a la diversidad de abejas.

“Tenemos en el imaginario que abeja es Apis mellifera, la abeja Maya, la abeja de Winnie Pooh, la que pica y hace miel, pero realmente la gran mayoría de abejas no solo hacen miel, sino que son solitarias. Entonces buscamos a través de esta caracterización y las piezas que salgan como resultado acercar a la comunidad hacía este tema”, indicó Mejía.  

De igual forma, con los resultados de este avistamiento se pretende capacitar a los facilitadores de las huertas para iniciar un trabajo que permita el reconocimiento de las abejas y así analizar especies de abejas que puedan contribuir al mejoramiento de los cultivos.

Juanita Aldana, directora del Departamento de Química y Biología, quien acompañó la visita, resaltó la importancia del bosque seco tropical que tiene Uninorte como un ecosistema lleno de especies interesantes por estudiar. “Si bien llevamos varios años caracterizando la diversidad de aves y de algunos insectos, fue sorprendente ver como Martín y Bali en dos salidas de campo encontraron una gran diversidad de abejas, algunas de ellas muy difíciles de encontrar en otras zonas de país. Definitivamente, este bosque aún guarda muchos tesoros por encontrar”, indicó la docente.

Las piezas de divulgación y educación, así como cartillas y pósters, son diseñadas con el trabajo de taxónomos. “La idea es que cualquier persona, desde niños hasta adultos, puedan entender y acercarse al mundo de las abejas nativas”, concluyó Mejía. 

Más noticias