Método del Caso: la importancia de aprender con situaciones cotidianas reales

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Finalistas de la competencia de casos durante la primera jornada del congreso.

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08 jun 2018

Con el objetivo de compartir experiencias de uso y escritura de casos, y promover una red de docentes que tengan como misión la enseñanza de esta metodología en Latinoamérica, estudiantes y académicos se reunieron el 7 de junio en el XIII Congreso Anual de la Asociación Latinoamericana de Casos, organizado por la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC) y la Escuela de Negocios, en Uninorte.

Saúl González, director del departamento de Finanzas y Organizaciones de Uninorte, destacó durante su intervención que la ventaja del método del caso es que puede dar “flexibilidad real al proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que con estos buscamos enseñar unas competencias adicionales a las tradicionales”.

Para el especialista en gerencia de empresas, Latinoamérica es una “fuente inagotable de casos”, no solo de éxito, sino de situaciones fallidas que muchas veces generan más valor al proceso de enseñanza. 

Jeffrey P. Shay, copresidente de Nacra (North American Case Research Association), aclaró que un caso debe ser una situación real, sin datos inventados o añadidos para hacer interesante la historia. Sobre todo –agregó– debe ser concisa. "Esto les permite a los estudiantes tener un contexto concreto de la situación y poder sacar mejores conclusiones y recomendaciones de acuerdo al problema”.

Durante la jornada se desarrollaron las conferencias “Los casos de negocios como experiencia de aprendizaje en la era digital” y “Una nueva generación de casos para el estudiantado moderno”.

Rodrigo Villalobos, presidente de la Asociación Latinoamericana de Casos, manifestó que estos espacios buscan posicionar la metodología como un método activo de enseñanza y fomentar la escritura de casos, dado que se cuentan con muy pocos que sean locales y en español.

Este viernes, 8 de junio, se realiza la segunda jornada del congreso, donde se tendrá la presentación de casos de la región Caribe. Además, se llevará a cabo la premiación de la tercera versión de la competencia de casos realizada en el marco del evento, la cual contó con estudiantes de doce instituciones provenientes de Chile, México, Argentina y Colombia, y que se realizó el miércoles, 6 de junio.

Catorce grupos presentaron sus apreciaciones, sugerencias y soluciones a los inconvenientes que identificaron del caso de la startup de reservas por horas, ByHours, luego de prepararse por varias semanas y tener la asesoría de un tutor. Un jurado especializado en el tema eligió como ganador al equipo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Por Carolina Galeano Campo

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