"Mi mayor expectativa es el trabajo colaborativo entre los distintos campos de la división", decana de Humanidades

Nancy Gómez, comunicadora social egresada en 2001, lidera desde hoy la División de Humanidades y Ciencias Sociales. Nos compartió su visión en el cargo y las metas propuestas. 

Nancy-gomez-decana-nota2-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

17 jul 2023

A partir de hoy, la comunicadora Nancy Gómez Arrieta asume como decana de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, nombramiento que recibió con orgullo, como egresada del pregrado en 2001 y de la Maestría en Comunicación en 2009. “Tengo un cariño sincero por la universidad como egresada y colaboradora. Lo que he recibido de Uninorte quiero retribuirlo”, puntualiza Gómez Arrieta, quien estuvo durante tres años al frente de la Dirección del Departamento de Comunicación Social y Periodismo.  

La decana reemplaza a Alberto De Castro, quien lidera desde el 1º de julio la Vicerrectoría Académica. Conversamos con ella para conocer su visión del cargo, expectativas, metas trazadas en el corto y largo plazo, y su liderazgo académico.

¿Cuáles son sus expectativas al asumir como decana de la División de Humanidades y Ciencias Sociales?

Mi mayor expectativa es el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre los distintos campos y ciencias que forman parte de la división. Hay mucho potencial en el trabajo interdisciplinario, por ejemplo, abordar problemas complejos desde las distintas aristas del conocimiento de las ciencias sociales y humanas. Siempre he tenido una fascinación al saber que la comunicación social es producto de la intersección de diferentes ciencias, entonces esta entra a ser un valor distintivo en una división académica donde tradicionalmente han liderado psicólogos. Es otra mirada de entender la relación entre las ciencias que integran la división.

¿Qué representa para usted ser la primera mujer comunicadora en el cargo?

Me siento orgullosa. Entre las mujeres hay muchas formas de liderazgo, y el hecho de ser mujer y haber tenido una formación en posgrados en estudios de género me da una mirada muy distintiva, en términos de cómo abordar ciertas agendas globales cada vez más sensibles y prioritarias, como el tema de políticas de inclusión y de diversidad.

¿Cuál es el sello distintivo que espera consolidar en la dinámica de trabajo de la división? 

Creo que lo más importante es el trabajo colaborativo. Creo que la universidad y la división tienen muchos profesores con una trayectoria y un reconocimiento que hay que potencializar muchísimo. Potencializarlo es visibilizarlo de muchas formas, pero una de esas formas es a través del trabajo colaborativo. Entonces en la medida en que nos orientemos de esa manera, nos pensemos no solo como departamentos académicos, sino también como división y universidad, me daría muy bien servida.

En ese sentido, ¿cuáles cree que son algunos de los retos que afronta la división?

Creo que hay grandes retos en oferta de posgrados, en medio de una situación mundial bastante competitiva, ya que después de la pandemia se incrementó la competencia. Creo que uno de los retos y de los sellos es potencializar los perfiles de los profesores que tenemos. Todos los profesores tienen mucho que aportar, en la medida en que hagan un trabajo colaborativo y, desde luego, en términos de posgrados: pertinencia, ajustes, creatividad, creo que ahí hay un camino sumado al tema de la internacionalización, porque va de la mano también.

¿Qué fortaleza de la división también quiere potencializar? 

Somos muy fuertes en temas de investigación. Por ejemplo, el CIDHUM es un centro de larga trayectoria y mucho reconocimiento a nivel región Caribe y de América Latina. Entonces allí hay un trabajo súper importante, tenemos institutos que están directamente relacionados con la parte económica y social de la región. Creo que, a nivel investigativo, de búsqueda y generación de proyectos, hay un músculo muy fuerte en la división.

¿Cuáles serán sus acciones durante los primeros meses en el cargo?

Ligado al tema institucional, hay unas prioridades y estos primeros tres meses son de ajuste, no solo para mí, sino en general para la universidad, porque se han generado muchos cambios en cargos directivos. Entonces mi ocupación en estos primeros tres meses será al máximo poder replicar todas las directrices institucionales, en términos de administración, optimización de los recursos, sin perjuicio de la calidad académica, al tiempo que va de la mano del conocimiento del recurso humano de la división. Será el tiempo para conocer, identificar el recurso humano, para mirar las potencialidades que hay y cómo podemos optimizar eso en términos de recursos manteniendo la calidad en educación.

Más noticias